Estados Unidos sigue en el duelo dialéctico con la Rusia de Vladimir Putin sobre Ucrania. Este martes, la administración de Joe Biden consideró que las amenazas por parte de  Putin, acerca de la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, forman parte del "manual de estrategias" ruso para crear el pretexto de atacar el territorio ucraniano.

Según EFE, el vocero del Pentágono, John Kirby, precisó que las últimas declaraciones de Putin buscan generar una información “diseñada intencionadamente para engañar o intentar producir excusas o pretextos para justificar un acto injustificable”.

Putin acusó en las últimas horas a los Estados Unidos y a la Alianza Atlántica (OTAN) de ignorar las principales demandas de su país cuanto a seguridad. "Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito que recibimos de EEUU y la OTAN el 26 de enero. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas", aseguró Putin en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

A su vez, Putin advirtió que la adhesión de Ucrania a la OTANpuede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Para estados Unidos es Ucrania la que debe decidir si se une a la Alianza Atlántica, no el presidente de Rusia: "Cualquier membresía en la OTAN tiene que ser una decisión entre el estado soberano y la OTAN. No es algo en lo que el señor Putin tenga un veto. No funciona así”, expresó el portavoz del Pentágono.

"Estados Unidos tomó parte de ese proceso y ese trabajo continúa", destacó.