El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, cruzó al expresidente Mauricio Macri, quien cuestionó a Alberto Fernández por decir que la Argentina no debería ser dependiente del FMI.

"Las relaciones internacionales deben ser cuidadosas y responder a un plan coherente que se extienda en el tiempo, mucho más allá de la duración del mandato de un gobierno", publicó Macri en una extensa publicación a través de sus redes sociales donde auguró que la negociación con el FMI puede fracasar.

“Lo que Macri debería hacer es guardar silencio después del desastre que generó. Su palabra no está autorizada después de dejar la deuda que dejó”, dijo Neme en comunicación con Toma y Daca. “Con Macri llegaron miles de millones de dólares que sirvieron para la bicicleta financiera y chuparle la sangre a las empresas argentinas”, agregó.

Luego, el funcionario denunció que Macri destruyó la capacidad productivo y se excedió con la renta financiera. "Eso generó dependencia de EEUU. Juntos por el Cambio fue un Gobierno que tenía aversión por el sistema productivo nacional”, expresó.

En contraposición, Neme destacó gira de Alberto Fernández a Rusia, China y Barbados. “La gira permite la apertura a nuevos países. En Argentina tenemos enormes energías productivas y creativas. Tenemos que lanzar esas energías al mercado internacional, y Rusia y China representan grandes oportunidades”, expresó.

En ese sentido el funcionario sostuvo el gobierno está intentando recuperar la presencia internacional que se perdió durante la gestión de Cambiemos. “Estamos abriendo las posibilidades para que los países del Golfo, como Arabia o Qatar, puedan invertir en Argentina. Ahí hay muchas posibilidades de captar inversiones”, señaló.

Neme sostuvo que la política exterior "es una asignatura pendiente" porque en Argentina "hace mucho tiempo estamos inmersos en nuestros problemas internos". "Si pensamos en el mundo, en poco tiempo alcancemos el flujo de dólares que necesitamos”, indició.

El vicejefe de Gabinete dijo que entre Estados Unidos y China hay competencia entre modelos económicos y de poder. Ante esta disputa, Neme consideró que Argentina tiene que moverse "con sutileza" para obtener de cada mercado la cuota de beneficios que necesita el país para crecer.

“Estados Unidos tiene grandes inversiones en Argentina, pero no financia obras de infraestructura. China no es un gran inversor, es un gran financiador de bienes de producción que Argentina necesita para desarrollarse”, describió.