La audiencia pública para analizar los proyectos que se construirán en el "Distrito Joven" de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé la entrega de 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales de gastronomía y esparcimiento, comenzará este viernes al mediodía y se extenderá durante cuatro jornadas. El proyecto es rechazado por distintas organizaciones que denuncian el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "continúa con la privatización" de la Costanera.

La convocatoria fue realizada convocada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno porteño, se realizará de manera virtual y la ciudadanía podrá seguirla por YouTube. Con más de 200 personas inscriptas, la audiencia tendrá cuatro jornadas que se desarrollarán este viernes, el lunes, el martes y el miércoles próximos.

El "Distrito Joven" es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte de la ciudad, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos 7 kilómetros de extensión en total, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

El rechazo de organizaciones sociales y ambientales

"Una vez más, la ciudadanía porteña está a punto de perder espacio verde y público, pasando por arriba lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el artículo 8 establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público. Y del artículo 27 que dispone que deben recuperarse las áreas costeras", indicaron desde la organización social "El Movimiento".

Jonatan Baldiviezo, integrante de "El Movimiento" y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad sostuvo que el Gobierno porteño sigue "desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas" y dijo que "ahora pone en debate su propuesta de privatizar hectáreas de la Costanera Norte. Alrededor de cuatro veces más de lo que privatizó en el predio de Costa Salguero".

El proyecto Distrito Joven

De acuerdo con la Ley 5961 aprobada en 2018, el objetivo es que el "Distrito Joven - Costanera Norte" sea una zona destinada a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.

Los proyectos que se construirán allí fueron seleccionados a través de un "concurso de ideas" convocado por el Gobierno porteño en 2020.

Para dar lugar a esos proyectos, la Ley 5.961 autorizó al Poder Ejecutivo de la Capital Federal a "otorgar en concesión el uso y la explotación de los espacios de dominio público" ubicados en la zona "por un plazo de hasta 10 años".

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en su sitio web, "el Masterplan 'Distrito Joven' prevé un conjunto de obras de infraestructuras civiles, viales, de instalación de mobiliario urbano y el desarrollo de parques y espacios públicos".

La audiencia pública para analizar el "Masterplan Distrito Joven" se desarrollará con modalidad virtual y los oradores participarán a través de la plataforma digital Zoom, mientras que el público en general podrá seguirla desde el canal de YouTube "Audiencias Públicas GCBA".