El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa este jueves desde la Casa Rosada y anunció el endurecimiento de sanciones a Rusia tras los primeros ataques a Ucrania.

En el inicio de su discurso que terminó con una ronda de preguntas por parte de periodistas, Biden dijo que fue un "ataque premeditado" el liderado por Rusia esta madrugada y agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "rechazó el diálogo".

Además, señaló que "durante semanas advertimos que esto iba a pasar" y que "fuimos transparentes con el mundo".

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país cargarán con las consecuencias”, dijo Biden. “Putin será un paria en la arena internacional”, agregó.

De todas maneras, Biden descartó el envío de tropas a Ucrania. "Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este", precisó. 

Nuevas sanciones económicas

El presidente de Estados Unidos anunció más sanciones contra bancos, integrantes de la elite rusa y sus familias. "Diseñamos estas sanciones para maximizar un efecto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados", dijo Biden.

“Nuevas limitaciones sobre lo que puede ser exportado a Rusia”, fue una de los primeros anuncios que buscan imponer un gran costo para la economía rusa. 

Puntualmente, el presidente de Estados Unidos dijo que van a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros y libras".

El objetivo es "detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso", dijo el presidente. Y agregó: “También estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”. 

Liberación de reservas de petróleo

En relación con la dependencia que tiene Europa sobre los recursos energéticos rusos y la amenaza de un fuerte aumento de los precios que se están dando, Joe Biden dijo que las compañías estadounidenses de petróleo y gas “no deberían sacar el máximo partido de  este momento”.

El presidente dijo que liberaría barriles adicionales de petróleo de la reserva estratégica si fuera necesario, ya que su administración supervisa de cerca la industria energética.

Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina”, dijo Biden.