El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización "low cost" Fly Bondi, a explotar 85 rutas aéreas, nacionales e internacionales, por los próximos 15 años. Lo hizo a pesar de que la Justicia investigada posibles irregularidades en la concesión de esas rutas dados los vínculos de esa empresa con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

La decisión de darle pista al negocio de Fly Bondi quedó plasmada en una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Se trata de la  408-E/2017 del Ministerio de Transporte, que lleva la firma del titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.

El otorgamiento de rutas aéreas a las low cost está en la mira de la Justicia. Bajo la lupa están las concesiones hechas a Fly Bondi y también a Avian, que antes no era otra que MacAir, la empresa aérea de los Macri.

Fly Bondi es la quinta empresa "low cost" que habilita el gobierno para operar en el transporte aéreo de carga y de pasajeros, luego de American Jet, Andes, Alas del Sur y Avian. El juez federal Sergio Torres investiga si no fue beneficiada con la entrega de las rutas en forma irregular a partir de sus vínculos con Quintana.

Richard Guy Gluzman, uno de los dueños y fundador de Fly Bondi aparece cruzado en varias sociedades con Quintana, incluso como vicepresidente de Pegasus, la empresa principal del funcionario. Ambos, además, figuran como fundadores de la firma Gustos y Aromas SA en el año 2004. Guy Gluzman, un empresario francés de 63 años, también fue incorporado en la función pública como empleado de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con el ambicioso cargo de “Coordinador de Mejoras Continuas”.

 La autorización que se le concedió a Fly Bondi es "para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte". Entre las rutas que se le otorgaron se incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, además de las principales ciudades argentinas.

Según se indica entre los considerandos de la resolución, "se considera conveniente que otro operador con bandera argentina ingrese en los referidos mercados teniendo en cuenta que la ampliación de la oferta y el aumento de la competencia conducen al perfeccionamiento de la actividad del transporte aéreo".

Además, con respecto a las rutas internacionales otorgadas, "el ingreso de un nuevo operador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en rutas prioritariamente explotadas por transportadores extranjeros o en las que un nuevo explotador permitirá diversificar la oferta y con ello captar una mayor proporción del mercado".

La empresa tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, aunque esa situación "queda sujeta a las habilitaciones y limitaciones" de ese aeródromo.