La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de 1400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, para "mitigar el impacto económico" que está teniendo la invasión de Rusia en dicho país.

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano y servirá para "hacer frente a necesidades de financiación urgentes", indicó el organismo en un comunicado.

"La guerra en Ucrania está provocando pérdidas de vidas trágicas y sufrimiento humano. Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, con flujos de refugiados de más de 2 millones de personas en solo 13 días y la destrucción a gran escala de infraestructura clave en el país", se indició.

Y se agregó: "Este desembolso ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de balanza de pagos que surgen de los impactos de la guerra en curso y brindará un apoyo crítico a corto plazo mientras juega un papel catalizador para el financiamiento de otros socios."

Ucrania es el tercer deudor para el organismo internacional que maneja Kristalina Georgieva, con un préstamo vigente por unos 11.600 millones de dólares y con un cumplimiento prolijo durante los años que tiene en vigencia. 

Durante este martes, el gobierno de Volodmir Zelenski aseguró que cumplirá con el pago de sus deudas a tiempo y en su totalidad, en base al refuerzo de los países aliados y de las instituciones financieras internacionales que se apuraron para ayudar a Kiev desde la invasión rusa.

 “Seguimos cumpliendo con nuestra deuda incluso en estas condiciones extraordinarias”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.