La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado para su tratamiento el proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante el gobierno de Cambiemos.

La iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional fue aprobada por 202 votos a favor, mientras que por la negativa se pronunciaron 37 legisladores. En tanto, las abstenciones sumaron 13 voluntades, según indica el conteo final de los votos. 

El proyecto había obtenido este miércoles un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas y comenzó a ser debatida desde las 14.20 por el plenario de la Cámara baja.

La sesión se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto y el desarrollo del debate continuó a pesar de los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes.

Incidentes en las afueras del Congreso

Un grupo de manifestantes que se concentró en la Plaza del Congreso comenzó a arrojar piedras y a quemar neumáticos en las inmediaciones del Palacio Legislativo minutos después de iniciada la sesión.

Para dispersar a los que protagonizaban disturbios, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al Congreso e iniciaron un operativo de desalojo. 

La situación dejó como saldo cinco policías heridos y un manifestante detenido.

Máximo Kirchner, ausente

El expresidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, no estuvo presente en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados. Recién bajó al recinto a la hora de la votación, para expresar su rechazo a la iniciativa.

El diputado, que renunció al liderazgo del espacio en la Cámara baja poco después de conocerse el entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI y que fue reemplazado por Germán Martínez, no se anotó para el debate en el recinto, pese a estar en el Congreso desde este jueves por la mañana.