Antes de que la policía porteña decidiera hacer uso del megaoperativo que montó frente a una protesta de cooperativistas en el Ministerio de Desarrollo Social, los negociadores de la fuerza de seguridad habían alcanzado un acuerdo con los manifestantes para la liberación de los carriles del Metrobús en la 9 de Julio. Sin embargo, unos minutos después de esa negociación, la infantería arremetió brutalmente contra el corte.

Alejandro "Coco" Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, fue el encargado de la negociación con los representantes policiales. “Acá hay mujeres, hay pibes, cuál es la idea de avanzar con la guardia sobre los compañeros”, le preguntó Gargagnini a los agentes. “Entonces arreglemos entre nosotros, nosotros no queremos quilombo”, añadió.

“Liberame el metro y nada más”, le pidió el representante de la policía en referencia a los carriles del Metrobús, algo a lo que accedió el dirigente de la Tupac ante el compromiso del policía de hacer retroceder una cuadra el cordón de uniformados listo para reprimir. A pesar de lo acordado, minutos después la policía avanzó con la infantería, agentes de civil, motos y camiones hidrantes. Hubo balas de goma, palos y gases y fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos menores.

Carolina Arribi, también de la Tupac Amaru, ya había denunciado ayer que “los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el Metrobus y se apagaran las gomas. Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la policía avanzó y comenzó a reprimir”.