El Gobierno nacional anunció este lunes la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del maíz y el trigo y retrotraer los precios a febrero. 

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que "el objetivo de este fondo será retrotraer los precios de los cereales, aportando a los productores de la cadena del trigo la diferencia de esos precios, para poder continuar con el desarrollo sin afectar el valor". 

Refirió al escenario "turbulento" que se atraviesa a nivel mundial por el impacto de la guerra en Ucrania y la suba global de materias primas, y aseguró que "no esperábamos este escenario, pero debemos actuar en este sentido para volver a llevar el pan a la mesa de los argentinos". 

En ese contexto, explicó que el fudeicomiso "se conformará con los aportes de la suba de las retenciones a las exportaciones de harina de soja y aceite de soja -anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez- y partidas especiales destinadas para este fin". 

Y que el objetivo central del Gobierno es "resolver el precio mayorista del trigo, retrotrayéndolo a mediados de febrero y permitiendo que la cadena de producción continúe su desarrollo". "No hacer nada en estos casos es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos de la mesa de los argentinos", sostuvo. 

Reunión con empresarios y créditos blandos

El ministro se refirió, además, a la reunión que mantuvo horas antes junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados, y sostuvo que en 24 horas definirán cuáles son los alimentos cuyos precios se retrotraerán. 

"Se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior", afirmó el funcionario.

Además, anunció una línea de créditos blandos para el sector agrario, en especial para los molineros, que se vean afectados por los aumentos de materias primas. "Creamos una línea de financiación de 8.000 millones de pesos para que puedan acelerar la compra de insumos y permitir el abastecimiento de materias primas para la producción", cerró.