El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles que el 7 de abril se lanzará una "canasta de proximidad" que contará con 60 productos de primera necesidad. Ese mismo día se renovará el programa Precios Cuidados

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que la cartera a su cargo lleva adelante "una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos".

"El 60% del consumo de alimentos envasados, procesados, se da a través de comercios de proximidad. Varias veces buscamos armar una canasta que pudiera ser compatible. El problema es el control y el margen del comercio, dado que hay mucho autoempleo e informalidad", sostuvo el funcionario, pero consideró "imprescindible" esta canasta. 

En ese contexto, expresó que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras", que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. "Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril", dijo.

Según dijo, en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

Además, sostuvo que en marzo se sumó otra "problemática", que fue la invasión rusa a Ucrania, que "provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos, como la harina, fideos, pan, pastas y derivados". "Trigo, maíz y girasol fueron fuertemente afectados por la guerra", dijo.