Joe Biden calificó a Vladimir Putin de "carnicero". Las declaraciones fueron realizadas durante el encuentro el presidente de Estados Unidos mantuvo este sábado con refugiados ucranianos en Varsovia, en el segundo y último día de su visita a Polonia.

Interrogado por los periodistas sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, el mandatario respondió: "Es un carnicero". A comienzo de mes, Biden había dicho que Putin era un dictador.

Más ayuda a Ucrania

Antes de reunirse con refugiados, el mandatario estadounidense tuvo un encuentro cara a cara con dos ministros de Ucrania a los que les prometió más ayuda económica, humanitaria y en seguridad.

Biden se reunió con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente Putin entra en su segundo mes", indicó un comunicado oficial tras el encuentro.

Biden y sus asesores "conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", aseguró la Casa Blanca en otro comunicado.

Por su parte, Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá "buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia".

El encuentro de Biden con el presidente de Polonia

Tras ese encuentro con los ministros de Ucrania, Biden visitó a su par polaco Andrzej Duda, ante quien reafirmó que el artículo 5º del tratado de la OTAN - que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto - constituye un "compromiso sagrado" para Estados Unidos.

"Pueden contar con eso. Por su libertad y por la nuestra", dijo Biden, refiriéndose a la consigna usada durante el levantamiento polaco contra la ocupación de la Rusia zarista.