La abogada Valeria Carreras, que encabeza la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, confirmó este domingo por AM750 que presentó un escrito para suspender las audiencias donde se revisará el procesamiento del expresidente Mauricio Macri. Es por la causa que investiga el espionaje ilegal a los parientes de las víctimas.

Carreras había recusado a los tres jueces que deberán revisar el procesamiento: Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens. "Son amigos de Macri, fueron nombrados de forma irregular, no hay garantías de que sean imparciales", resumió la abogada en El gato escaldado.

Sin embargo, el juez Martín Irurzun rechazó el pedido. "Lo hizo a las dos horas de haber presentado el escrito", protestó la querellante. Esto fue el martes 22 de marzo.

"El día 25, viernes, a primera hora de la mañana, notificaron que ya se había determinado la fecha para la audiencia de la apelación para el 12 de abril", comentó Carreras.

"Esto es una barbaridad. Cómo se nota el apuro. Cómo se nota la premura. Cuál es el fin último, que es beneficiar a Macri. Porque se olvidaron que tenían que esperar que esa sentencia del miércoles estuviera firme", añadió.

Y confirmó: "Con lo cual ya presente todos los escritos que tenía que presentar para que se suspendan esas audiencias que fijaron".

En la Cámara descartan que vaya a haber resoluciones rápidas sobre el expediente. Señalan que los jueces tienen previsto centrarse en otra de las causas que pasó desde Dolores a Retiro: la del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Los dos expedientes, junto con el del llamado Proyecto AMBA, están en poder del juez federal Julián Ercolini, que por estos días trabaja en la elevación a juicio de D’Alessio. En eso estaba Bava cuando en diciembre la Cámara Federal de Casación Penal le sacó las investigaciones.