Tras una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania Rusia, funcionarios rusos afirmaron que, tras un diálogo "constructivo", los resultados fueron “significativos”.

Desde el Kremlin afirmaron que Ucrania desistió de recuperar los territorios de Crimea y el Donbass por vía militar. Por su parte, Rusia anunció que reduciría de manera radical la actividad militar cerca de Kiev y Chernígov, ciudades centrales de Ucrania.

“Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, hemos tomado la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov"., anunció el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía y anfitrión de la reunión, aseguró que “ambas partes tienen preocupaciones legítimas”, pero ratificó que fueron convocados en Estambul “para poner fin a esta tragedia”.

Ucrania pide un acuerdo multinacional

Ucrania pidió un acuerdo multinacional que brinde garantías de seguridad para presentar su renuncia a la OTAN de manera “protegida”.

Sin embargo, los funcionarios rusos afirmaron que deberán trasladar las propuestas ucranianas a Vladimir Putin antes de alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, instaron a Rusia a cumplir “estrictamente” con la Convención de Ginebra en lo que a prisioneros de guerra respecta.

Por último, según RT, habría posibilidades de que se concrete una reunión entre Putín y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, donde finalmente se alcanzaría un primer tratado de paz junto a los cancilleres.

La Cruz Roja estima que 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania

Unas 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania para superar las crisis que ha desatado la invasión rusa, según el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

"Nadie en Ucrania sale ileso del conflicto en curso”, lamentó Rocca en una sesión informativa de la ONU desde Ginebra en la que precisó que la Cruz Roja ha entregado alimentos, agua, ropa de cama, abrigo y carpas a 400.000 personas desde el 24 de febrero.