La actividad industrial volvió a registrar crecimiento en la comparación interanual después de 15 caídas consecutivas. Según el Indec, en mayo la manufactura subió 2,7 por ciento en relación al mismo período de 2016. La mejora se verifica frente a un período que registró una merma del 4,5 por ciento en comparación a mayo de 2015. Las estadísticas oficiales muestran que el mes pasado hubo subas en la industria alimenticia, caucho y plástico, la siderurgia, insumos  de la construcción, autos y metalmecánica. En cambio, continuaron las caídas en el sector textil, edición e impresión, papel y cartón, refinación de petróleo y tabaco. En los primeros cinco meses, la industria acumula una caída del 1,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, cuando había bajado 2,6 en relación a 2015. 

El deterioro de la base de comparación del año pasado, el impulso a la obra pública y el impacto de las paritarias anticipan que la industria podría seguir en terreno positivo en los próximos meses. De todas formas, los empresarios son todavía cautos. Según la encuesta que publica el Indec, el 36,6 por ciento anticipa un aumento en la demanda interna para el período junio-agosto, mientras que apenas el 26,0 apuesta a una mejora en las exportaciones. El 15,6 por ciento piensa que puede aumentar el personal empleado y el 28,0 vislumbra una suba en la utilización de su capacidad industrial.

Los tres sectores industriales que registran crecimiento en lo que va del año son la siderurgia, con el 2,3 por ciento acumulado, gracias al impulso del acero crudo. En este punto tiene mucha influencia la mejora de los laminados no planos gracias a la elaboración de hierro redondo para hormigón para el sector de la construcción. El sector automotor también muestra un desempeño positivo en el año, con un crecimiento del 4,1 por ciento por las mejoras en las exportaciones y en la venta de utilitarios en el país. La industria metalmecánica es el tercer sector que da cuenta de un aumento de la producción en lo que va del año, del 3,1 por ciento, gracias a la suba del 11,6 por ciento en mayo. Este rendimiento se explica por “los rubros relacionados a la construcción, la recuperación de ciertos segmentos de fabricación de línea blanca y, fundamentalmente, a la sostenida dinámica que exhiben los rubros productores de maquinaria agrícola”, detalla el informe oficial. 

Por el lado de los sectores con caída de producción resalta el textil, que muestra una baja del 13,3 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado y acumula en cinco meses una merma del 17,9 por ciento. En el caso del sector edición e impresión, el derrape fue del 11,9 por ciento en mayo y del 7,7 por ciento en lo que va del año. El rubro de papel y cartón cayó 10,2 por ciento el mes pasado y entre enero y mayo tiene una baja del 5,4 por ciento. Tanto los textiles como los gráficos y los papeleros se encuentran en una situación muy compleja, afectados por la caída del consumo ante el deterioro del poder adquisitivo, el aumento de las importaciones, la suba de costos financieros y tarifarios y la reducción de los planes de cuotas sin interés.

La industria alimenticia mejoró su desempeño y creció en mayo un 3,9 por ciento en la comparación anual, que no llegó a compensar las bajas anteriores, por lo que muestra en cinco meses una baja del 1,1 por ciento. Carnes rojas y carnes blancas continuaron en mayo con su tendencia positiva. El mes pasado subieron 19,0 y 5,5 por ciento interanual, respectivamente. En el acumulado, muestra alzas del 3,8 y del 7,1 por ciento, respectivamente.

Molienda de cereales y oleaginosas registra en cinco meses una baja del 4 por ciento, pero en mayo avanzó un 2,3 por ciento interanual. De forma similar, el rubro de bebidas presenta en mayo un incremento del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, en tanto el acumulado enero-mayo de 2017 registra una baja de 2,3 por ciento. El sector de sustancias y productos químicos subió 0,5 por ciento en mayo, aunque acumula en cinco meses una caída del 1,6 por ciento.