El operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón reapareció en público en plena sesión del Parlasur, a pesar de que se encuentra prófugo de la Justicia argentina desde el 8 de diciembre de 2020, investigado en la causa que investiga la mesa judicial que presionaba a jueces y fiscales durante el Gobierno de Mauricio Macri y la asfixia financiera al Grupo Indalo.

La reaparición de "Pepín" Rodríguez Simón fue este lunes en la sesión del Parlasur que volvió a funcionar de forma presencial, en la ciudad de Montevideo.

Sentado en su banca, el operador macrista se mostró en público después de mucho tiempo y a pesar de que la Justicia argentina dictó una orden de detención.

Rodríguez Simón es investigado por "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

Pepín Rodríguez Simón en el Parlasur

Rodríguez Simón permanece prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un "perseguido político" del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya. Hasta este lunes, llevaba 482 días como prófugo.

El abogado, uno de los alfiles jurídicos de Macri desde mucho antes de que asumiera como Presidente, es investigado por la jueza federal María Servini por haber presionado de forma indebida a los accionistas del Grupo Indalo, propiedad de C5N entre otros medios, a través de la mesa judicial que además apretaba a jueces y fiscales.

En el marco de aquel expediente, la jueza Servini lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, se quedó en Uruguay alegando que no regresaría por considerarse un "perseguido político".

Por esa razón, la magistrada pidió su captura internacional e interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo.

Críticas de los parlamentarios a Pepín Rodríguez Simón

La de este lunes fue la primera aparición pública de Rodríguez Simón en el Parlasur desde que se transformó en un fugitivo de la Justicia argentina.

Su presencia en el recinto del Parlasur en Montevideo motivó un enérgico repudio de los a parlamentarios argentinos y de las bancadas de otros países que acompañaron con aplausos de reprobación a la actitud de Rodriguez Simón.

“No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región”, afirmó la parlamentaria argentina Elena Corregido.

La reacción de Pepín Rodríguez Simón

Rodríguez Simon pidió la palabra para responder pero ante el abucheo mayoritario y el pedido del vicepresidente Óscar Laborde de que se inhiba de hablar hasta que la Comisión de Ética se expida Rodríguez Simon se retiró del recinto.

Sobresalió la intervención de María Luisa Storani, mencionando su condición de vicepresidenta de la UCR a nivel nacional le pidió a Rodríguez Simón, a pesar de que el proceso que se desarrolla en el Parlamento, que se presente a la justicia argentina