El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dio detalles sobre el acuerdo de importación de gas a nuestro país, el trabajo en conjunto con el litio y el avance en la causa judicial por el envío de armas por parte del gobierno de Mauricio Macri durante el golpe de Estado a Evo Morales .

En diálogo con Nora Veiras, Basteiro destacó la importancia de la importación de gas desde Bolivia ya que "para la Argentina la provisión de gas es fundamental para pasar el invierno y para la generación de energía eléctrica". Asimismo, para Bolivia "es el principal ingreso de divisas desde hace ya muchos años".

"El tema era que Bolivia estaba con disminución en la producción y en la dictadura de (Jeanine) Áñez hubo casi sabotaje en algunos de los pozos y plantas de gas, y eso hizo que cayera la producción. Por ende, también Bolivia tuvo problemas para enviarnos gas en el último año", agregó al respecto.

Sin embargo, el embajador puntualizó que hubo un principio de acuerdo entre el presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario boliviano Luis Arce por este tema, que se "rediscutirá el próximo jueves". "Todavía quedan pendientes temas importantes como el volumen final y el precio de ese gas", dijo.

Además, aseguró que en este acuerdo "no hay un tercer país involucrado", ya que en algunos medios habían comunicado que Brasil estaba incluido.

Trabajo bilateral en torno al litio

Por otra parte, Basteiro señaló que hay un acuerdo entre ILV y el CONICET para la explotación de litio en Argentina. "Ambos centros de investigaciones van a trabajar fundamentalmente en lo que es la investigación, el desarrollo y proyectos que le pongan valor agregado al litio", sostuvo.

El trabajo en conjunto entre los dos países se basa en que "Bolivia tiene la mayor reserva (de litio) y Argentina, aunque más reducidas, tiene mejores condiciones de producción", indicó.

"Por ese mismo motivo, ambos institutos -o ambas empresas- van a trabajar en conjunto para posicionarnos ante el mundo y ante el futuro con un desarrollo propio", afirmó.

Envío de armas a Bolivia

Por último, Basteiro señaló que la causa por el envío de armas a Bolivia en el gobierno de Mauricio Macri "ya tiene nombre, se llama Golpe de Estado 3" y, además, informó que "está en curso en este momento".

Asimismo aseguró que esta causa "tomó mucha dinámica" en Bolivia y que prevé que "para fin de año o antes, habrá sentencias para Jorge Gonzalo Terceros Lara y Vladimir Yuri Calderón".