CLÍO & ASOCIADOS

La historia enseñada

Número 34

UNL - UNLP

Editada en conjunto por las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de La Plata (UNLP), esta publicación bianual se constituye como un espacio para la reflexión e investigación acerca de la enseñanza de la Historia. En circulación desde 1996, apunta a un público internacional, de investigadores, docentes y estudiantes. Este primer ejemplar de 2022 se compone del dossier “Investigar y enseñar Malvinas”, cuyos artículos revisan críticamente la propuesta metodológica de la transmisión de ese contenido en el ámbito escolar. Además, se incluyen textos que reflexionan sobre la Historia en general como materia pedagógica en las aulas secundarias, el rol de los manuales y la educación financiera en la Ciudad de Buenos Aires. La revista abre un espacio de propuestas y experiencias, en esta oportunidad ocupado por un programa para la visita de un sitio de memoria en La Plata y la sistematización de un seminario en el Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Manual de lectura fácil

Cómo escribir textos accesibles para personas con dificultades lectoras

Clara Nielsen

Eudeba

A la gran cantidad de inmigrantes que llegaban a Suecia a finales de los años sesenta del siglo pasado se les complicaba comprender los documentos, señales, diarios y textos redactados en una lengua que desconocían. A partir de esta situación, la Agencia Sueca de Educación decidió editar algunos libros con adaptaciones gramaticales y lexicales, modificaciones en el formato y cambios en el diseño, para mejorar su comprensión. Así nace la lectura fácil, una metodología que pone especial cuidado en la elaboración de los textos para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. En este libro, la profesora en Letras Clara Nielsen reúne pautas simples y ejercicios concretos para producir textos con estas características, útiles para terapeutas, docentes y cualquiera que desee elaborar escritos inclusivos. El manual fue publicado de forma conjunta por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) y la Fundación Visibilia, que desde 2014 adapta libros y materiales al modelo fácil y los ofrece de forma gratuita en su página web.