La Secretaría de Comercio renovó los programas Precios Cuidados y cortes Cuidados, que estarán vigentes hasta el 7 de julio. Las subas promedio para todo el trimestre serán del 6,37 por ciento, según informaron. Cómo quedarán los precios de la carne y los vegetales.

Se trata del acuerdo con más de 150 grandes empresas y PyMEs de consumo masivo. En total, la canasta contempla 1.359 productos de diversas categorías. Además, se sumarán 404 productos que se incorporan tras la entrada en vigencia del fideicomiso para sostener el valor del trigo.

Precios Cuidados con aumentos

Según informó la Secretaría de Comercio, las subas promedio serán del 6,37 por ciento para todo el trimestre. Se implementarán con una corrección mensual del 2,3 % hasta el 7 de mayo, del 2,23 hasta el 7 de junio y del 1,71 % de cara a julio.

Entre los productos, hay elementos de limpieza, almacén, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, frescos, mascotas y lácteos.

Comercio aclaró que “estarán disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados”.

Se extiende el acuerdo de precios de la carne

El Gobierno también extendió el programa Cortes Cuidados, que semanas atrás estuvo en peligro de continuidad por las advertencias de frigoríficos y productores.

En total, incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia “muy por debajo de los que se encuentran en el mercado”.

Se comercializarán de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país.

Los nuevos precios de Cortes Cuidados

En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo):

  • Asado $679
  • Vacío $815
  • Matambre $810
  • Falda $449
  • Tapa de asado $679
  • Nalga $859
  • Paleta $699.

En este caso, los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8 por ciento para el primer mes.

Además, el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior. Las y los consumidores podrán encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

Precios Cuidados llega a los almacenes

En esta renovación, además, se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad.

Serán 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir del lunes 11 de abril.

El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.

Control de precios de vegetales

Por otro lado, el Gobierno suma al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería.

En este sentido, se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180