En medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos y en la misma semana donde el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el senador Oscar Parrilli -ambos cercanos a la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner-, realizaron duras declaraciones contra las medidas del Gabinete Económico de Alberto Fernández, distintos funcionarios e intelectuales participaron este sábado de un encuentro en Rosario en donde respaldaron al Presidente y pidieron por la unidad de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

https://www.youtube.com/watch?v=tfOuapobobg&t=17760s

"Cuando se critica la gestión de la marcha de la economía, hay que tratar de poner las cosas en su lugar. Discernir cuáles son los problemas que tenía la Argentina, y qué respuestas hubo”, dijo Agustín Rossi, organizador del evento, en el discurso que cerró el encuentro. "El problema no es el FMI, el problema es el gobierno neoliberal de Macri. El adversario es el neoliberalismo. No puede ser que hablemos solamente de lo que hace falta. La unidad es un valor en sí mismo y para los peronistas más”, remarcó el exministro de Defensa.

En su disertación, Rossi realizó un recorrido sobre la historia del kirchnerismo y recordó los daños que le hizo el gobierno de Macri a la sociedad y a la economía argentina. Luego señaló que a diferencia de lo que ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina, hoy hay “una fuerza opositora con capacidad electoral, y fortalecida”. “Para tener posibilidades en 2023 de vencer otra vez al neoliberalismo, la unidad no es una opción, sino algo indispensable”, sentenció.

La actividad, organizada por La Corriente Nacional de la Militancia, tuvo como principales oradores a Vilma Ibarra, Jorge Ferraresi, Cecilia Todesca y a Juan Zabaleta, entre otros. También participaron Germán Martínez, Sergio Woyecheszen, Carolina Gaillard, entre otros legisladores y funcionarios del gobierno nacional y provincial. En la mesa de intelectuales estuvieron Ricardo Forster, Eduardo Jozami, Edgardo Mocca, Juan Giani y María Esperanza Casullo.

El encuentro duró más de 5 horas y se realizó ante la presencia de más de 2.000 militantes, dirigentes sociales y sindicales. Se realizó bajo la consigna “Reflexiones sobre presente y futuro de la Argentina” con el objetivo de fortalecer la unidad del Frente de Todos.

Críticas a la interna del Frente de Todos

Uno de los discursos más críticos de la jornada fue el de la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien sostuvo que hay integrantes del Frente de Todos “que festejan” cuando al gobierno le va mal. “Bastante difícil es la situación que estamos atravesando para tener que escuchar a los propios cuestionando cada acción del gobierno y cada medida que tomó el Presidente desde el primer día. Yo no quiero ser cómplice de la derrota en el 2023”, indicó la diputada.

Luego Gaillard dijo que algunos integrantes del Frente de Todos son más cuestionadores del gobierno que los medios opositores de comunicación. “El debate no está mal. Nos podemos juntar a debatir, intercambiar opiniones y hasta enojarnos, pero no podemos hacer la payasada de estar en los medios de comunicación criticando a nuestro gobierno y generando debilidad a nuestro presidente. Si Alberto Fernández no tiene fortaleza política difícilmente pueda tomar las decisiones económicas que le estamos pidiendo”, expresó. “Si al Presidente no le va bien, no hay 2023 para nadie. Si perdemos vuelve la derecha”, advirtió la diputada.

En una línea similar se expresó Vilma Ibarra. La secretaria de Legal y Técnica de la Nación reconoció que el gobierno tiene errores que corregir pero consideró "imperdonable" mostrarle al pueblo una división dentro de la coalición de gobierno. Luego pidió concentrar todos los esfuerzos para construir los espacios y las políticas que permitan llevar adelante la transformación de la Argentina y recuperar “todo lo que se perdió durante el macrismo” pero señaló que eso "es muy difícil de hacer" mientras discusión interna. “Si nos peleamos entre nosotros, si no podemos poner en valor los buenos resultados y si exponemos los defectos y escondemos los resultados, es muy difícil”, recalcó.

Luego, Ibarra indicó que ningún integrante del Frente de Todos puede pensar en una salida individual. “Esa idea del me salvo solo o salvo a mi espacio es la peor herencia del neoliberalismo al que combatimos. Solo no se salva nadie porque nosotros si creemos que la patria es el otro y la otra. Hay 2023. Tenemos que hacer lo que dijimos que veníamos a hacer”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, dijo que Frente de Todos necesita cohesión además de unidad. "Podemos discutir, siempre hay más de una solución. Hemos cometido errores, pero no me pueden decir una sola política del Gobierno Nacional que haya ido en contra de la producción y el empleo".

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, fue tajante con las promesas incumplidas por el gobierno. “Nosotros vinimos a resolver los problemas de los sectores más vulnerables, y a veces en vez de resolver nos ponemos a comentar la realidad. La tarea es reconstruir la unidad, dejémonos de joder y pongamos a la Argentina de pie".

"Los argentinos nos votaron para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas. Estamos demasiado lastimados para seguir peleándonos”, afirmó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. “No equivoquemos al que está enfrente con el que está al lado”, completó.