El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, defendió este martes el llamado impuesto a la "renta inesperada", la medida que fue anunciada este lunes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El empresario agrícola, que debería pagar el tributo, consideró que es "sano y responsable" buscar formar de financiación "genuinas" para los gastos extraordinarios.

En diálogo con La García, por AM750, Aracre afirmó que "si solo se piensa en aumentar el gasto con emisión, a la larga eso termina en inflación". "Eso haría que el bono, al final de cuentas, se transforme en un problema. Es un avance importante en la forma de encarar las cosas", sintetizó.

Además, Aracre defendió el bono anunciado para trabajadores informales y jubilados. "Me parece justo porque ese sector la está pasando mal", empatizó el empresario.

"Mientras que todos los precios relativos de la economía se acomodan rápidamente, empezando por los precios, las tarifas, el dólar, la verdad es que los salarios están relegados. Y este grupo que no tiene paritarias, defensores, salgan beneficiados, me parece adecuada", aseguró.

Y añadió: "En cuanto la forma de financiarlo, me gustaría ver alguna definición adicional. Porque no está tan clara la definición de renta inesperada. Se habló de una ganancia de mil millones de pesos. Que son 10 millones de dólares. Es una cifra alta, digamos. Hay que ver el coeficiente de variación".

Sin embargo, advirtió las dificultades que habrá en el Congreso y pidió un "debate sensato y amplio" sobre el sistema tributario.

"Lamentablemente en una situación política compleja va a ser de difícil aprobación. Alguna vez nos debemos en Argentina un debate más profundo sobre una reforma tributaria integral. Decidir qué tamaño de Estado queremos, y cómo lo queremos financiar", dijo.

Y concluyó: "Mucha gente que se pone en contra de los impuestos reclama Estados presentes. Si no queremos pagar impuestos, ¿cómo queremos recibir un buen servicio educativo o de seguridad?".