El embajador adjunto de la Federación Rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitry Polyanskiy, aseguró este martes que la guerra en Ucrania está "beneficiando a Estados Unidos", a los fabricantes de armas y los países miembros de la Organicación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una nueva reunión del Consejo de Seguridad del organismo para abordar el conflicto bélico en Europa del Este, Polyanskiy manifestó que el gobierno de Joe Biden aprovecha esta situación para "vender su gas a Europa", mientras que la OTAN aprovecha para "deshacerse de viejos armamentos". 

"Esta guerra está sirviendo a los países occidentales para librar una guerra por delegación, mientras que ustedes (occidentales) necesitan a los ucranianos como carne de cañón, pero no se olvidan de sus intereses", remarcó.

En este sentido, el diplomático ruso argumentó que las acciones de las empresas armamentísticas "subieron un 40 % en las primeras semanas de la ofensiva".

"Los países del este europeo también están felices porque se deshacen de viejo armamento soviético, que saben que el ejército ruso destruirá y así no tienen que reciclarlo, mientras la OTAN les promete nuevo material", señaló.

Por otro lado, aludió al efecto de las sanciones contra Rusia que, según Polyanskiy, benefician a los Estados Unidos, ya que las naciones europeas más afectadas se ven "obligadas a comprar el gas estadounidense en lugar del ruso".

"La economía rusa está yendo muy bien, como todo el mundo sabe considerando los nuevos ámbitos de desarrollo y los nuevos socios", cerró al poner en duda las consecuencias de los embargos económicos de los aliados.