La titular del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron este miércoles una resolución que designa como representantes del Consejo de la Magistratura al senador Martín Doñate y a la diputada Roxana Reyes.

En el documento, remitido a la Corte Suprema de la Nación, informaron que “el Bloque Unidad Ciudadana ha designado al senador Martín Doñate y el Bloque Unión Cívica Radical a la diputada Roxana Reyes, como Consejeros de la Magistratura Titulares, junto con sus correspondientes consejeros suplentes”.

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos (…) a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros”, agregaron.

De esta forma, fue designada oficialmente la diputada del radicalismo, Reyes, propuesta por la segunda minoría en Diputados, tal como lo establece el reglamento. En tanto, en Senadores, hasta este martes la segunda minoría también pertenecía a la oposición, que había propuesto al senador del PRO, Luis Juez.

Sin embargo, el martes por la noche el bloque Frente de Todos (FdT) del Senado decidió dividir el espacio, por lo que la segunda minoría pasó a ser del oficialismo.

Previos a la designación, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que ratificaron que los representantes legislativos para el Consejo de la Magistratura deben ser los de las minorías vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema.

A su vez, reclamaron que "ante esta gravedad institucional, la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura".