La senadora del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara, criticó el silencio de Alberto Fernández ante el desembarco Horacio Rosatti a la presidencia del órgano dependiente del máximo tribunal que designa, supervisa y remueve jueces nacionales y federales.

"Yo hubiera querido que el Presidente se exprese por la gravedad institucional que tiene este hecho. Me parece no se está dando cuenta de la magnitud del problema en el que estamos insertos todos los argentinos", expresó Pilatti Vergara en comunicación con La García.

A pesar de esta situación, la senadora dijo que confía en la capacidad de "resiliencia política" de sus compañeros legisladores y dijo que "más temprano que tarde" la Cámara de diputados sancionará la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Los intereses detrás del fallo de la Corte

Pilatti Vergara sostuvo que decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional la ley del 2006 que reformó el Consejo de la Magistratura para poner en vigencia una ley que había sido derogada por el Congreso generó una "laguna legal" en el funcionamiento del órgano.

"Estamos en ascuas. Cuando entras en un estado irregularidad total, la incertidumbre es plena", advirtió. "No sabemos si van a aplicar una ley derogada hace 16 años o van a emitir acordadas ante cada inconveniente".

A continuación, la senadora sostuvo que el fallo de la Corte tuvo como objetivo frenar la renovación de camaristas federales en Comodoro Py para garantizar la impunidad y los intereses de Juntos por el Cambio. "Con este fallo perdemos todos. Rosatti representa intereses que no son populares", indicó.

Luego, Pilatti Vergara cruzó al Presidente de la Corte Suprema y dijo que un juez que fue elegido por DNU, que se autoelige presidente y que dicta un fallo para conducir el Consejo de la Magistratura "no puede definirse como constitucionalista".

División en el Senado

Pilatti Vergara consideró dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado fue "la mejor decisión" para poner un freno "al atropello" de la Corte. "Nos dividimos para multiplicarnos. No se coman la curva".