En su columna, el periodista Fernando Borroni analizó los desafíos que tiene el Gobierno nacional de cara a las elecciones de 2023. Señaló que en este contexto se hará importante recordar que el país viene de cuatro años de macrismo. Pero advirtió que "con eso solo no alcanza para seguir".

La memoria popular

A dos años y medio de la gestión de Alberto Fernández, y a poco menos de dos años de las elecciones presidenciales 2023, todo indica que, para volver a ganar las elecciones, cualquiera sea el candidato, el Frente de Todos debe recurrir al recuerdo inmediato a la memoria fresca de lo que significa Mauricio Macri como presidente.

La memoria siempre es un ejercicio de la cual una sociedad no puede prescindir. Es cierto que cuando es ejercicio de la memoria es lo único que se tiene para poder pedirle al voto a la ciudadanía, se está en un problema. Está evidenciando un problema. Que es, ni más ni menos, que la falta de políticas. 

El espanto construyó un frente electoral. Luego de dos años y medio de Gobierno, es la política quien debe ser la nueva propuesta.

Se hizo mucho en relación con la pandemia. Y no es menor. Desde la vacunación hasta el sistema de Salud que se pusieron de pie. Los IFE y los ATP. Se recuperaron los medios públicos, los programas sociales. El Estado pensado en pos del bien común, y no como un instrumento para hacer negocios de los privados.

A grandes rasgos, más que eso no hay. Y esta es la realidad. A partir de esta realidad está el desafío de construir en este año y medio lo que lo prometió en campaña.

Marcas las diferencias

Pero al mismo tiempo, en este año y medio, tratar de comparar esto, con lo que se tuvo. A ver si el campo nacional y popular puede continuar el poder Ejecutivo.

Debemos decir que es bastante triste con dos años y medio de distancia repetir la frase 'aflojemos un poco, porque sino vuelve a derecha'. Que está bien, pero debiéramos poder constatar con algo más.

Porque la fealdad, la monstruosidad, del enemigo político te embellece un poquito. Pero a medida que pasa el tiempo ves la realidad. 

Las diferencias que encuentran en el gobierno se evidencian también en la sociedad. Los más politizados, entienden las notables diferencias que hay entre este gobierno y el de Macri.

Una sociedad menos politizada, apenas ve la ecuación económica. Y no encuentra grandes diferencias. Claro que hay intención en este gobierno de revertirlo y en el de Macri no. 

El voto fue para salir del horror del macrismo. Pero no sé si alcanza para volver o continuar. Ahí está el problema electoral que tiene el Frente de Todos.