El expresidente de Brasil y precandidato para las elecciones de octubreLuiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves que Brasil nunca tuvo un presidente "tan descalificado moralmente" como el actual, Jair Bolsonaro.

"Brasil nunca ha tenido un presidente tan descalificado moralmente. Un hombre que no habla de empleo, ni de educación, tampoco de ciencia y tecnología o de la educación de los jóvenes, que no dice nada. Se alimenta del odio que él y su familia transmiten cada día a través de las noticias falsas", dijo Lula durante un acto del Partido de los Trabajadores con jóvenes de Heliópolis, al sur de San Pablo.

Si bien durante su intervención evitó llamar a Bolsonaro por su nombre, dijo que el presidente es un "estimulador de odio y discordia" y una persona que "no predica un sentimiento de paz".

En su opinión, Bolsonaro "no tiene ningún compromiso con la verdad" ni con la gente. "Nunca recibió a ninguna comunidad, nunca recibió al movimiento negro, LGBT, nunca recibió al sindicato, a la Central Única de Trabajadores, a la Unión Nacional de los Estudiantes", ya que "vive en un mundo de mentiras que construyó para llegar a la Presidencia de la República", reprochó el líder izquierdista.

Lula también afirmó que hubiera preferido que en las elecciones de 2018, en las que él no pudo participar porque estaba preso por la Operación Lava Jato (posteriormente anulada por la máxima corte de la justicia brasileña), Brasil hubiera votado por "otro" candidato en lugar de Bolsonaro, aunque no fuera el del PT, Fernando Haddad. "En una persona que tuviera calificación moral, sentimientos de respeto, solidaridad, que estuviera dispuesta a distribuir libros y no armas".

El evento finalizó con una solicitud de voto por el líder izquierdista. "Todo lo que tenemos que hacer es votar bien y elegir a Lula como presidente de nuestra nación para marcar la diferencia", exhortó uno de los organizadores.

Lula, que informó que confirmará su candidatura el 7 de mayo, aparece como favorito en todas las encuestas de cara a los comicios de octubre, en las que Bolsonaro buscaría la reelección.