El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ratificó este jueves su competencia en la causa que investiga el funcionamiento de una "mesa judicial" durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, conocida como la "Gestapo sindical" para armar causas contra dirigentes gremiales y rechazó su pase a los tribunales de Comodoro Py. Asimismo, el magistrado rechazó los planteos de nulidad que habían planteado las defensas de los imputados. 

En su resolución, Kreplak resolvió "rechazar la declinatoria de competencia" que había sido "solicitada por la defensa" de los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Adrián Patricio Grassi, y a la que habían adherido los representantes legales de Juan Sebastián De Stéfano, Guillermo Federico Moretto.  El objetivo de esas solicitudes era que el expediente fuera trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py. 

El juez rechazó el pedido por considerar que el hecho de que "entre los funcionarios que participaron de los hechos imputados, haya algunos que se desempeñaban como funcionarios públicos nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, no es la sede de sus oficinas lo que define la competencia", sino que esa definición la da "el lugar de comisión de los hechos investigados".

Y agregó que "en todo caso, la participación de funcionarios del gobierno nacional en ejercicio de esas funciones es lo que justifica la intervención del fuero federal, más no la remisión a los juzgados de la Capital Federal".

Por otra parte, con respecto a las nulidades Kreplak explicó que "debe señalarse en contra de la pretensión nulificante, que dicha regla de exclusión probatoria dista de resultar indiscutida y aplicable a todos los casos que tengan como antecedente una ilicitud".

La causa investigada por el juez federal Ernesto Kreplak se inició en diciembre de 2021, luego de que se difundiera un video en el que el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, mencionó su deseo de llevar a cabo una “Gestapo sindical” para perseguir gremialistas e instaba a empresarios a acumular denuncias contra el extitular de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

De la reunión también participaron el intendente de La Plata, Julio Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y el exministro de Infraestructura de la provincia, Roberto Gigante, entre otros.