El ex ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt murió anoche a los 98 años, casi un año después de haberse retirado de ese cargo. Integró el alto tribunal desde 1983, propuesto por el ex presidente Raúl Alfonsín, y presentó su renuncia el 15 de septiembre del año pasado para hacerse efectiva el 11 de diciembre, un día después del término del mandato de Cristina Kirchner.

Quienes lo conocían lo imaginaban juez hasta el último día de su vida. Al filo de la medianoche, su abogado, Jorge Rizzo, confirmó vía Twitter el fallecimiento del jurista y más tarde anunció que se cumpliría su voluntad y no sería velado en Tribunales. Tampoco habrá despedidas y solo será inhumado a las 14 en su bóveda del cementerio de Recoleta.

Tras la reforma constitucional de 1994 que fijó el límite de 75 años para los cargos judiciales vitalicios, Fayt logró que una acordada de la Corte lo habilitara a seguir en carrera. El evidente deterioro de su salud lo llevó a presentar la renuncia pero diferida. Una manifestación clara del distanciamiento que signó sus últimos años de poder durante el mandato del kirchnerismo.

Fayt nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, oriunda de Tartagal, tenía raíces sirio-libanesas y políticamente se alineó con el socialismo, de hecho llegó a ser candidato a gobernador de ese provincia por el Partido Socialista.

"El hombre tiene la edad de la mujer que acaricia", le contestó a Ricardo Lorenzetti cuando en febrero de 2005 le preguntó cuántos años cumplía. En 1941 se recibió de abogado."La política de la fuerza sirve al estado de necesidad, como ayer sirvió a la razón de Estado", escribió en su Tratado de Derecho Político.

Fue profesor emérito de la UBA y titular en la Universidad de Belgrano, fue también director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos. Escribió más de treinta libros de Derecho, historia del pensamiento y libertad de prensa. 

En diciembre de 1983, con 65 años y sin experiencia como juez accedió a la Corte Suprema adonde sobrevivió a todos los gobiernos democráticos hasta el 10 de diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió a la Presidencia de la Nación.