La encuesta Data Influye, difundida en varios medios chilenos, indicó que si el plebiscito sobre el borrador de la nueva Constitución se realizara hoy, el documento sería rechazado con 47% de los votos a favor y 53% en contra. 

Incluyendo los indecisos y los votos en blanco y anulados, la encuesta indica que 48% respalda el Rechazo, 43% el Apruebo, 7% indecisos y 2% nulo o blanco. En comparación con los datos de hace un mes de la misma empresa, tanto el Rechazo como el Apruebo crecieron dos puntos porcentuales, mientras los indecisos cayeron seis puntos.

Entre quienes eligen la opción de Apruebo35% no le realizaría cambios al texto, 43% le haría pequeños cambios y 10% admite que "realizaría varias modificaciones".

Entre los encuestados que rechazan la propuesta, 42% considera que "no hay nada rescatable" del texto constitucional, 28% reformaría gran parte del contenido y 18% reformaría algunos contenidos.

Además, 41% considera que el Apruebo traerá mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, 32% que lo hará el Rechazo y 17% estima que ningún resultado llevará a ese objetivo. La encuesta realizada el mes anterior indica que el 39% creía que el Apruebo generará mayor paz social y política en Chile en el largo plazo, mientras que un 30% creía que lo hará el Rechazo.

Otro aspecto que midió la encuesta se relaciona con un eventual triunfo del Rechazo, en donde un 30% preferiría realizar una nueva elección de convencionales, un 29% optaría por un comité de expertos, un 16% propone continuar con la actual Constitución y un 15% respalda un nuevo plebiscito para definir el mecanismo a utilizar.

Sobre el gobierno del presidente, Gabriel Boric, un 63% de los encuestados dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que se realice un cambio de gabinete después del plebiscito.

El ministro mejor valorado es el de Hacienda, Mario Marcel, con un 63%, le sigue la ministra de la Secretaría General del gobierno, Camila Vallejo, con 55%, el titular de Vivienda, Carlos Montes, con 51% y la ministra de Defensa, Maya Fernández, con el 47%.

Por su parte, el 32% considera que el tema que más "debilita al gobierno" es la delincuencia, seguido de la economía (20%), el Rechazo a la nueva Constitución (11%), la debilidad de los ministros y ministras (9%), el conflicto en La Araucanía (7%) y el manejo del orden público (6%).

Este sondeo se realizó con una muestra de 1.650 personas, y contempla un margen de error del 2,6%.