Las denuncias por motivos de género aumentaron en lo que va del año en relación al 2021 según un informe de la Unidad Fiscal de Violencia de La Rioja dependiente del Ministerio Público Fiscal. En 8 meses llevan registradas 894 denuncias, un número superior al año anterior que totalizaron 922. La directora de la Unidad, Jaqueline Barrientos, explicó a La Rioja/12 que el incremento de las denuncias responde a la divulgación de información, del conocimiento de la ley de protección integral 26485 y de la toma de conciencia porque también se acercan al organismo judicial familiares de mujeres que padecen violencias. 

Según Barrientos, los delitos más denunciados son amenazas, lesiones leves calificadas por el vínculo, violencia económica y patrimonial, desobediencia a la autoridad y violencia digital. “Todas las causas tienen un abordaje interdisciplinario y una resolución, aún aquellas que no se encuadran dentro de lo penal, como las de violencia psicológica, simbólica; a las cuales también se les solicita medidas cautelares de protección de las personas, como cese de hostigamiento, por ejemplo", explicó en relación a las competencias del organismo. 

La Unidad Fiscal de Violencia brinda un acompañamiento a las personas que padecen violencias, se les informa de manera telefónica y/o personal sobre el avance de las causas y solicitan a las juezas de Violencia de Género, medidas cautelares de protección. “Estas medidas son para evitar toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta afecte la vida, la libertad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la víctima; como así también su seguridad personal, dijo la directora.  

Agregó además que "se duplicaron los pedidos de geolocalizadores para el resguardo de la víctima y la rápida localización del agresor que incumpla la medida cautelar impuesta. Frente a los casos de incumplimiento reiterado, se solicita la detención del individuos". 

Barrientos comentó que "es fundamental  abordar en forma interinstitucional esta problemática y trabajar con las unidades fiscales de Asistencia a la Víctima y Flagrancia dependientes también del Ministerio Público y áreas gubernamentales, como la Dirección de Discapacidad, que colaboran con profesionales para entrevistar a víctimas con discapacidad auditiva y  la Secretaria de la Mujer y Diversidad  en la planificación, proyección y ejecución de acciones  en materia de prevención, sensibilización y abordaje de la violencia de género en la Provincia”.