El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó a la Justicia federal por la inacción ante los incendios en las islas del Delta del Paraná que afectan a la ciudad de Rosario y reclamó un castigo ejemplar para los responsables. Por primera vez, reveló los nombres de algunas de las familias propietarias de los terrenos incendiados para actividades productivas. Sin embargo, evitó precisar cuándo se presentará el proyecto de ley de Humedales, reclamado por las organizaciones ambientales.

Hay tres instancias”, explicó Cabandié sobre los incendios forestales: por un lado, “quienes prenden el fuego, quienes lo apagan y quienes tienen que castigar a los responsables”. Es decir, los dueños de la tierra, que por diversas razones —para la renovación de pasturas para el ganado, con motivaciones vinculadas a la agricultura e, incluso, con intereses inmobiliarios— avanzan incendiando los suelos; los estados nacional y provinciales; y el Poder Judicial que, según el funcionario, “cajonea las causas” para que “no se sepa nada”.

“Nuestra responsabilidad es apagar los focos, acompañando a las provincias. El problema es que si todo el tiempo vuelven a prender, hay una ineficiencia de la Justicia, que es la que no cambió. Porque la sociedad cambió, y demanda cuestiones ambientales. El Estado cambió y está cambiando. Pero la Justicia no cambió”, denunció el ministro en declaraciones a AM750.

En este contexto, advirtió que en los últimos días “hubo otra motivación”, más allá de las vinculadas a la producción y la economía, con claros “mensajes mafiosos”.

Empezaron a aparecer signos de otro tipo. Como las pintadas que aparecieron en el Monumento a la Bandera y en la municipalidad de Rosario, con la consigna ‘plomo y humo’, con encapuchados a la madrugada”, dice. O como los incendios intencionales que comenzaron este miércoles justo al mismo tiempo en que en Rosario se organizaba una marcha para pedir el fin de los incendios.

Sobre estas pintadas, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, aseguró que “como es intencional el fuego en las islas, también es intencional esto, que busca desestabilizar el humor social”. “Fueron ocho personas caminando libremente, pasadas las 23, por el centro de Rosario”, aseguró.

Quiénes están detrás de los incendios

Profundizando la denuncia, Cabandié agregó que “se hace muy difícil". "Hace dos años me presenté a la Justicia y solicitamos una acción más efectiva. En estos dos años fuimos ampliando la denuncia originaria con información y no sucedió casi nada”, enfatizó.

“En esta oportunidad, el lunes me acerqué al juzgado de Victoria, Entre Ríos. Entregamos información satelital. Le solicitamos a la justicia que cite a declaración a los dueños de estos campos. El fiscal dijo que lo iba a hacer. Se tendría que haber hecho mucho. Y solicitamos que le pida a Entre Ríos que entregue los catastros. Porque con los catastros se determina quiénes son los titulares”, añadió.

Y lanzó algunos nombres: “Hay muchas tierras fiscales, también hay dueños. Por ejemplo, hay una causa iniciada hace dos años que se llama ‘Baggio (dueños de la famosa marca de juegos), Rufino y otros’. Está el exministro Roque Fernández (extitular de Economía de Carlos Menem, sucesor de Domingo Cavallo), familiares del intendente de Victoria (Domingo Maiocco). La justicia cajonea las causas, esa es su forma de que las causas duerman y una se sepa nada”.