Una delegación del gobierno colombiano, encomendada por el presidente, Gustavo Petro, arribó a Cuba este jueves para retomar contacto con la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en diálogos exploratorios para retomar las conversaciones de paz iniciadas en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y suspendidas en 2018, ya con el expresidente Iván Duque (2018-2022) en el poder. 

La delegación está integrada por el comisionado para la paz, Danilo Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. El grupo se reunirá con miembros del ELN y con delegados del gobierno cubano, informó el diario colombiano El Espectador.

El 29 de julio, tras concluir una reunión con los embajadores de varios países de América Latina, el entonces presidente electo anunció que le trasladó su intención al embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, su intención de que la isla siga siendo anfitriona de los diálogos de paz con el ELN, en caso de que el proceso se reactive. Al anunciarlo, recordó que a “Cuba no le fue tan bien” cuando fue sede del diálogo con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque se la acusó de ser un “refugio para los líderes de las guerrillas”.

Entre otras cosas, Petro subrayó en ese entonces que todos los otros países que fueron garantes del diálogo -Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega- tienen la invitación en pie para mantener ese papel en los acuerdos. 

El ahora presidente de Colombia prometió desde la campaña electoral intentar retomar el diálogo con el ELN en búsqueda de un acuerdo similar al alcanzado con las FARC. La guerrilla también manifestó en varias oportunidades su voluntad de retomar los diálogos de paz. En un comunicado emitido el 4 de julio y firmado por el actual jefe de esta guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", la organización se mostró dispuesta a "reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".