La marcha del 17 de agosto está confirmada. Es más, está recontraconfirmada. Van a participar los gremios que querían una marcha sin discurso y con documento, como quedó finalmente. También lo hará el sector que responde al triunviro Pablo Moyano, que impulsaban una movilización con estaciones en la UIA y otras organizaciones patronales que tienen responsabilidad en la inflación. Pero hay un sector que decidió quedarse afuera. Se trata de la Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (Ugatt), que encabeza Omar Maturano (La Fraternidad). No se suman porque, dicen, quieren esperar a ver cómo avanzan las políticas propuestas por el ministro Sergio Massa, pero también porque considera que al marchar contra los formadores de precios se termina favoreciendo "la lucha de clases".

Desde Roma y tras visitar al papa Francisco y participar del encuentro del organismo que nuclea a todos los gremios de transporte del mundo (ITF), Moyano ratificó una vez más que la marcha se realizará con el objeto de “denunciar a los especuladores que perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los trabajadores con los aumentos de precios”. En rigor, la convocatoria oficial de la CGT lo hace a través  de la consigna "Primero la Patria".

“Estamos convocando a una gran movilización para el 17 de agosto. La marcha es para denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad”, dijo el triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros.

“No tengo dudas de que el ataque permanente al Gobierno es para que venga otro y cambien muchos derechos de los trabajadores a través de modificar los convenios colectivos de trabajo. Esta marcha también es para defender los convenios de trabajo y las paritarias", indicó Moyano.

Sin embargo, esta posición no es representatica para la Ugatt donde además del ferroviario gremio de La Fraternidad, también participa la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández. En la Ugatt hay otros gremios pero menores en cuanto a cantidad de afiliados.

La controversia que mantiene Maturano con la CGT se expresó el día que se eligió al actual triunvirato donde están, además de Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña. En esa jornada el ferroviario decidió no ser parte del consejo directivo porque, afirmó, es falsa la unidad declamada. De todas formas no rompió los rieles ya que dejó a su hijo a cargo de la secretaría de Juventud. El colectivero Fernández también está enojado con el consejo directivo cegetista, a pesar de que ocupe la secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición.

Seguí leyendo