El referente opositor de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, se mostró en contra de las primeras decisiones que tomó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigidas a restablecer el gobierno de Nicolás Maduro, y señaló que buscará mecanismos para comunicarse formalmente con él.

"Vamos a buscar mecanismos formales para comunicarnos con el presidente Gustavo Petro. Hasta ahora no lo hemos hecho, más allá de conversaciones informales", admitió Guaidó en conferencia de prensa este viernes. El opositor fue reconocido como presidente venezolano interino en 2019 por el gobierno que dejó el poder el domingo, liderado por Iván Duque (2018-2022), lo que llevó a que Colombia y Venezuela cortaran relaciones. 

En un cambio de postura, el gobierno de Petro reconoce a Maduro como presidente venezolano y está trabajando para restablecer las relaciones. En esta linea, ambos presidentes nombraron embajadores este jueves. 

Petro aseguró que la designación es una respuesta a la decisión de Maduro de normalizar la relación entre ambos países."He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, designar a (el senador) Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela", manifestó.

"Lidiar con dictaduras no funciona"

Por su parte, Guaidó dijo durante su intervención que "lidiar con dictaduras no funciona". "¿El presidente Petro cree que puede lidiar con Maduro por afinidad ideológica o interés económico?", cuestionó, y aseguró que cree que en las negociaciones de paz sobre el conflicto interno de Colombia debe estar Venezuela.

Además, el referente opositor llamó a Petro para que se profundicen los convenios que se adelantaron durante el gobierno de Duque, en particular los que refieren a los migrantes venezolanos en Colombia.

Relaciones diplomáticas

Tres días después de ganar las elecciones presidenciales en junio, Petro anunció que se comunicó con el gobierno venezolano "para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en las zonas fronterizas. A continuación, Maduro informó que ambos habían dialogado "sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron y acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la Presidencia, lo que ocurrió este domingo.

Sin embargo, Maduro no pudo asistir a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, ya que el gobierno saliente no quería invitarlo y Petro aceptó esa decisión. Pese a ello, el domingo reiteró su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela".