El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró que el dirigente opositor venezolano y autoproclamado presidente del Venezuela, Juan Guaidó es “inexistente”, ya que “no tiene control” en el país.

“Es como la caverna en la República de Platón: ahí hay una metáfora que es la de la caverna; es una proyección de sombras en un fondo a través de la luz”, indico Petro al ser consultado sobre Guaidó por una periodista del periódico Semana. “Mire cómo estas sombras se mueven, pero son irreales”, continúo el mandatario explicando la alegoría del filósofo griego.

Aseguró que el referente opositor de Venezuela es un presidente “inexistente” y “no tiene control en Venezuela”.

La semana pasada, Guaidó señaló que buscará mecanismos para comunicarse formalmente con Petro, tras rechazar de las primeras decisiones que tomó el presidente de Colombia dirigidas a restablecer el gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos a buscar mecanismos formales para comunicarnos con el presidente Gustavo Petro. Hasta ahora no lo hemos hecho, más allá de conversaciones informales", admitió Guaidó en conferencia de prensa.

Tras la ruptura entre las relaciones de los países vecinos en 2019, la administración de Petro, que asumió el 7 de agosto, reconoció a Maduro como presidente venezolano. Al igual que Estados Unidos, el gobierno anterior del presidente Iván Duque reconocía a Guido como presidente legítimo de Venezuela y calificaba a Maduró de dictador.

Relaciones diplomáticas con Venezuela

Tres días después de ganar las elecciones presidenciales en junio, Petro anunció que se comunicó con el gobierno venezolano "para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en las zonas fronterizas. A continuación, Maduro informó que ambos habían dialogado "sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron y acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la Presidencia.

Maduro no pudo asistir a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, ya que el gobierno saliente no quería invitarlo y Petro aceptó esa decisión. Pese a ello, el día del cambio de mando reiteró su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela".