La coalición de izquierda paraguaya, Frente Guasú (FG), resolvió bajar la precandidatura presidencial de la senadora Esperanza Martínez porque no consiguió acordar una fórmula con los otros partidos que integran la alianza opositora a la que "hasta hoy" sigue perteneciendo.

Martínez dijo en conferencia de prensa que el FG negoció hasta la noche del domingo con otros partidos de los que recibió ofertas para acompañar a otros precandidatos presidenciales, tanto dentro como fuera de la alianza, llamada Concertación. Estas propuestas fueron rechazadas, indicó, porque el FG considera que debería liderar la fórmula y que, en todo caso, las otras precandidaturas representan posiciones conservadoras.

"Nosotros creíamos que podíamos legítimamente ser los conductores del siguiente proceso de cambio", manifestó Martínez. "Insistimos en que el FG debería liderar la chapa presidencial, porque la Presidencia de la República es la que produce los procesos de cambio, no es la vicepresidencia", señaló, para luego agregar que las otras precandidaturas "reflejan una posición conservadora". "Nosotros creemos que el FG debe liderar la chapa para el verdadero cambio en el Paraguay", porque cuando lo hizo en 2008 "se dieron los cambios" en el país, detalló, recordando la llegada de Fernando Lugo a la Presidencia.

"Lastimosamente, no hubo esa posibilidad de acordar", dijo Martínez, y por eso ella optó, "disciplinadamente", por bajar su precandidatura a la Presidencia y, en su lugar, "pelear" para estar otro período en el Senado, así como acompañar las candidaturas de otras figuras del FG para las elecciones de 2023.

Consultada sobre si el FG va a apoyar otra candidatura dentro de la Concertación, en la que también está el Partido Liberal, la senadora apuntó que los 15 movimientos que integran la coalición están teniendo sus propios procesos internos para tomar decisiones. "Todo debate con respecto a las otras candidaturas va a seguir (...), hay discusiones que van a continuar y esos cambios se darán, o no, en las próximas semanas", detalló. "Seguiremos, hasta hoy, dentro de la Concertación, pero hay debates en los movimientos", agregó.

"Nosotros lo que vamos a hacer es consolidar nuestra fuerza política", subrayó Martínez en referencia a este ciclo electoral. "El FG es una fuerza en crecimiento y es la que va a dar cualquier transformación y cambio a Paraguay (...) es la expresión más genuina del cambio", aseguró, para luego llamar a la unidad de la militancia: "Vamos a mantenernos unidos construyendo esta alternativa, porque ese es el camino".