La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reclamó este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se apliquen medidas urgentes a raíz de la creciente violencia que sufren los medios de comunicación.

“Ya es hora de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establezca de forma urgente medidas concretas para frenar la violencia, la impunidad de esos crímenes y garantizar la protección de los periodistas durante el ejercicio del oficio”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Esta petición surgió luego de que fueran asesinados Allan González, Lino Flores, Armando Guerrera y Alex Arriaga, (locutor radial, trabajador del área de promociones, gerente de operaciones y un guardaespaldas). Según se especificó en la página web de la organización, el equipo transmitía en vivo cuando “miembros del crimen organizado perpetraron ataques violentos contra civiles y comercios en la ciudad”.

“México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa. Además de los cuatro colegas de Mega Radio ultimados la semana pasada, otros 13 periodistas fueron asesinados en el país en 2022: Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa”, recordó la SIP.

Según cifras de la organización Human Rights Watch, entre la llegada López Obrador a la Presidencia de México, en 2018, y mayo de 2022, fueron asesinados al menos 33 periodistas. En 2022, las cifras de periodistas que perdieron la vida hasta el momento, supera los casos de todo el año 2021.

El 14 de mayo, AMLO, aseguró que “no hay impunidad” en los casos de los periodistas asesinados en el país, luego de ser consultado durante su conferencia diaria acerca de las acciones que realiza el gobierno para avanzar sobre el hallazgo de los autores intelectuales de los crímenes.

“Están queriendo usar este tema en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral, porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie” sostuvo.

Por otro lado, el informe de HRW consigna que la mayoría de los crímenes en México quedan impunes y esto incluye los asesinatos de periodistas y que muy pocos casos son condenados. "De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión desde su creación en 2010, tan solo seis han resultado en condenas por homicidio. Ante estos hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura".

Según el centro de investigación México Evalúa, la mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando se identifican presuntos responsables. En el 2020, el 2,5 % de las investigaciones penales resultaron en una vinculación a proceso, y casi 0.3 % llegaron a un juicio oral. "Aproximadamente 95 % de todos los crímenes nunca se esclarecen", indica.