Entre jueves y viernes se llevó a cabo en el hotel Altos de la Viña de San Salvador de Jujuy, la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que contó con quórum aportado por legisladores de las diez provincias que lo integran: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

En el encuentro, que fue presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, estuvo presente el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur, quien acompañó a los vicegobernadores de las provincias que integran el bloque parlamentario. 

"Que los parlamentarios del Norte Grande decidan reunirse para generar herramientas legislativas, es una decisión clara de avanzar en una misma dirección, ya que todos queremos más o menos lo mismo, hay que juntar las voluntades e ir para adelante”, afirmó el funcionario nacional, quien conoce las problemáticas de la zona ya que fue gobernador de Tucumán hasta antes de asumir su actual cargo.

Además, Manzur sugirió que alguna vez el Parlamento se reúna en Buenos Aires y prometió que gestionará la participación de los ministros nacionales en las sesiones futuras.

"Aquí empieza nuestro país, y este Parlamento representa lo que la gente del interior votó, por eso ustedes son la voz de muchas familias, son la voz del interior del interior”, subrayó.

Presencia salteña

En representación de la provincia de Salta, la delegación estuvo integrada por el vicegobernador Antonio Marocco; los senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz y los diputados, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Nancy Jaime y Gonzalo Caro Dávalos.

Marocco, que preside el Senado de Salta, señaló que “los vicegobernadores conformamos la mesa ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, y hemos visibilizado situaciones y temáticas de la actualidad política de esta zona del país que tienen que ver con las asimetrías que venimos sufriendo durante muchos años”.

“La presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación nos pone en el camino que creemos que debemos seguir transitando y avanzando para terminar con estas cuestiones, que no son reclamos, sino que esto es parte de un país que requiere de soluciones integrales en lo más profundo de su espacio territorial, porque no queremos quedarnos con los beneficios de nadie, pero tampoco que se queden con lo nuestro”, subrayó.

El vicegobernador puntualizó sobre la materia energética de esta zona del país: “el desarrollo no existe si no hay energía, y el Norte Grande tiene los dos acuíferos más importantes de agua dulce que son los ríos Pilcomayo y el Bermejo, y la posibilidad de su desarrollo es la integración de miles de hectáreas que podemos poner en producción”.

“El litio es hoy uno de los minerales más buscados del mundo porque comienzan a tener problemas los hidrocarburos y los combustibles fósiles, por eso la importancia del desarrollo del bioetanol, y eso quiere decir que podemos dar respuestas al tema de la energía y al de los alimentos, porque tenemos diversidad geográfica y avanzar en eso es potenciar esta región y crear las posibilidades de un país más justo y federal, sin politiquería ni partidocracia”, añadió.

Subsidios al transporte 

Otro de los temas que se trató en la sesión tuvo que ver con los subsidios al transporte público, sobre el que Marocco criticó las diferencias: “no puede ser que en Jujuy se pague $55 el transporte, y en Salta a partir del lunes $51 y en enero $62, mientras que en el AMBA donde existen los mayores subsidios al transporte, pagan $25”.

“Esto no condice con un país federal y con la decisión de 10 históricos gobernadores que crearon este Consejo Regional del Norte Grande, por lo que no podemos seguir en el camino del unitarismo que conduce la política nacional”, cuestionó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Florencia López, resaltó que la región del Norte Grande cuenta con más de diez millones de personas, pero aseguró que el federalismo no es tal: “no hay equidad porque las tarifas, las posibilidades de trabajo, de estudio, y la distribución de obras son desiguales, por eso desde Jujuy hacemos y hablamos de federalismo”.

Reciprocidad

Entre los proyectos presentados por Salta y aprobados en el plenario, se enfatizó en el pedido de que se arbitren los medios necesarios para asegurar el control de los convenios firmados entre Argentina y los demás países en materia de salud, como así también en un pedido de suscripción de convenios de reciprocidad sanitaria con países limítrofes.

También se aprobó el pedido de creación de un corredor turístico del Norte Grande, y la posibilidad de avanzar en la creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres.

Al término del plenario se ratificó a las autoridades del nuevo cuerpo, que seguirá encabezado por la vicegobernadora de La Rioja, y se postuló a la provincia de Catamarca como sede de la próxima sesión.