El nuevo examen para sacar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires entrará en vigencia este miércoles, y será para quienes saquen el registro por primera vez para conducir autos particulares, categoría B1, y para quienes hayan superado el año desde el vencimiento de su licencia anterior y deban hacer el trámite completo.

El cambio más destacado es que la prueba de manejo dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará a cabo en las calles porteñas, con el objetivo de que los aspirantes puedan ser evaluados en situaciones cotidianas. Se realizará en un radio de entre 200 y 300 metros y durará 15 minutos, en los que se incluirán maniobras de estacionamiento. Los circuitos estarán señalizados y contarán con presencia de agentes de tránsito.

Para el examen práctico se utilizarán autos de doble comando con un Sistema Integrado de Monitoreo, que contarán con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización. Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del auto al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado.

En caso de desaprobar, hay dos intentos más para hacer el examen práctico. El turno se otorgará en la misma sede y con 5 días de distancia entre el intento fallido y el nuevo turno. En caso de desaprobar en todos los intentos, la persona tendrá que hacer todo el trámite de nuevo, incluido el pago.

Examen teórico y pruebas psicofísicas

Para obtener la licencia, también se debe realizar un examen teórico. Hasta el momento, se exigía un 75% de respuestas correctas, que ahora pasará a ser de 85%. También se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo.

En tanto, las pruebas psicofísicas constarán de un test psicológico con mayor profundidad respecto al anterior; una evaluación visual con una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento; una evaluación fonoaudiológica que consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición; y una evaluación médica que verifica el estado de salud del aspirante. 

Paso a paso para iniciar el trámite

  • Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, no tener infracciones y abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

  • Completar la solicitud de otorgamiento en la página del gobierno de la Ciudad. En caso de presentar algún tipo de enfermedad, completar una declaración jurada.

  • Emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el curso de educación vial y solicitar otro para rendir la prueba de manejo en la sede comunal elegida. El costo del trámite de otorgamiento es de $2.042, mientras que el del CENAT es de $1.200.

  • El día del examen, asistir a la sede comunal seleccionada con su DNI original y los datos de su trámite.

Cambios en la vigencia de las licencias

Este nuevo modelo trae también un cambio en el tiempo que rigen los permisos para conducir. El plazo podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Los nuevos tiempos de vigencia serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

Además, se elimina la vigencia de dos años para los conductores principiantes, pero se mantienen las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

Seguí leyendo