El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que solicitará a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales de las áreas que fueron establecidas como focos de incendio en el Delta del Paraná, a través de los dispositivos de georreferenciación denominados Faros de Conservación, y serán presentados ante la Justicia Federal entrerriana para que avance con la investigación sobre la responsabilidad de los dueños de esos tierras. 

"Si la Justicia actuase y convocase a estas personas, sin duda, los dueños de los campos o quien los hace, metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces", sostuvo Cabandié al volver a apuntar sobre el accionar del Poder Judicial frente a los incendios. La semana pasada, el ministro ya había apuntado contra el juzgado de Victoria, jurisdicción de la zona bajo fuego,  al señalar: "En estos dos años fuimos ampliando la denuncia originaria con información y no sucedió casi nada". 

La información que Cabandié dijo que solicitará al gobierno de Entre Ríos surge a partir de la georreferenciación de los Faros de Conservación establecidos por la cartera ambiental en la región, que permiten, a través de cámaras detectoras de humo y calor complementadas con imágenes satelitales, determinar en forma exacta la latitud y longitud donde se inician los focos ígneos.

A partir de ese dato obtenido por el Poder Ejecutivo, se solicitará al Registro de la Propiedad de la provincia de Entre Ríos que indique la nomenclatura catastral del terreno y a partir de ese número, Ambiente pedirá un informe de dominio del predio y podrá determinar quiénes son los titulares de los campos.

"La determinación de un titular registral no necesariamente coincide con el responsable del inicio de un incendio en ese predio", aclaró el ministro y volvió a apuntar: "Es atribución del Poder Judicial investigar, encontrar y sancionar a los responsables". 

"La acción de la Justicia debería ser una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos", insistió Cabandié y sostuvo que desde el Ministerio de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mantiene el despliegue de recursos para combatir los distintos focos ígneos en el territorio del Delta. 

Desde el territorio, las organizaciones socioambientales denuncian la falta de recursos de los grupos provinciales de control y de combate al fuego, e insisten en que el Ejecutivo nacional impulse el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso, que volvió a perder estado parlamentario a principios de año. 

En marzo pasado, el diputado Leonardo Grosso presentó una iniciativa que cuenta con el consenso de organizaciones socioambientales, académicos y tras la nube de humo que volvió a cubrir Rosario la semana pasada consiguió el giro a Comisiones. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente impulsa junto a las provincias otra iniciativa que no es la consensuada en los debates públicos en el Congreso y más permisivo con los pedidos de la agroindustria, la minería y el sector inmobiliario. 

Asimismo, el ministro afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque “hay muchos intereses”, entre los cuales detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo, y cazadores, pero en general está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”.

En la misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que "hay una acción deliberada en cuanto a los incendios”.

“Son sectores que piensan mucho más en el interés particular que en el bien común”, sostuvo, y agregó que “quienes lo hacen no pueden desconocer en qué contexto lo están haciendo, una sequía que lleva más de tres años y una bajante histórica del río Paraná".

En la zona, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, más dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la provincia de Buenos Aires.

En la Base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE).