Paula Urroz, la diputada del PRO que presentó un proyecto para discutir la obligatoriedad de la aplicación de vacunas, tuvo que dar de baja una jornada que había organizado en el Congreso con un médico antivacunas.

Tras el escándalo que desató su proyecto, la diputada Paula Urroz aseguró que se hizo un “uso político” del tema y decidió suspender la charla “Debate sobre vacunas y sus efectos adversos”, que había programado para el 4 de julio en el Congreso. “La intencionalidad del proyecto no es un ataque a la vacunación, ni que se prohíban las vacunas”, se atajó la diputada”.

“Informamos que dada la utilización política que se le está dando a tema vacunación, se suspende hasta nuevo aviso la Jornada sobre Vacunación”, dice el comunicado enviado por Urroz. La charla iba a ser encabezada por el médico homeópata Eduardo Ángel Yahbes, asesor de Urroz en el proyecto antivacunas.

La propuesta de la diputada del PRO generó un enorme revuelo no sólo en la oposición sino también dentro del propio oficialismo, donde diputadas de la UCR y el PRO presentaron un proyecto en sentido absolutamente contrario al de Urroz.

El propio interbloque Cambiemos envió el jueves un comunicado en el que aclaraba que el proyecto de Urroz correspondía a “una iniciativa personal de la mencionada diputada, única firmante” y que no contaba “con el aval de este Interbloque ni refleja la opinión mayoritaria del mismo”.

Días atrás, Paula Urroz organizó una charla debate en el Congreso para defender la cuestión. Iba a llamarse “Debate sobre vacunas y sus efectos adversos” y sería presidido por el homeópata Eduardo Ángel Yahbes (M.N. 30.101).

Poco después de que se difundiera la suspensión del “encuentro antivacunas”, se desató en Twitter una catarata de respuestas a los dichos de Urroz. Desde la Fundación Huésped, Leandro Cahn, su director de Comunicación, posteó: “SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD ANTI-VACUNAS EN DIPUTADOS!!! PD: No es utilización política diputada UrrozPaula. Es evidencia científica”. Decenas de usuarios de esa red criticaron a la diputada por quejarse de que se hiciera un “uso político” de su “propuesta política” y destacaron la necesidad de impedir un retroceso en las políticas de salud públicas.

Desde el interbloque de Cambiemos también se alzaron voces en contra del proyecto. Acompañada por colegas de su bancada, la diputada radical Carla Carrizo salió a cruzar fuerte a Urroz. La compañera de Martín Lousteau en la lista de diputados nacionales calificó la iniciativa de irresponsable. “Impulsar un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las vacunas es un acto de gran irresponsabilidad como representante del Estado”, dijo Carrizo al presentar un proyecto para garantizar la obligatoriedad de las vacunas, y para que las niñas y niños queden a resguardo cuando algún adulto se interponga en su derecho a la salud.

Carrizo añadió que lamenta “que haya llegado al Congreso Nacional el movimiento de vacunas que pretende retroceder siglos y retrotraernos a épocas en que existían enfermedades graves desterradas gracias a la vacunación”. Y apuntó directamente contra Urroz la iniciativa, diputada del PRO y prima de Patricia Bulrrich.

La diputada radical presentó el nuevo proyecto junto a la jujeña Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Samanta Acerenza (PRO), Brenda Austin (UCR) e integrantes de la bicameral del defensor del niño y de la Comisión de Familia. “Los niños en la Argentina no pueden ser objeto del libre albedrío en cuestiones de salud primaria ni por los adultos a cargo ni por la negligencia del Estado. Vacunarse es un derecho de ellos y una obligación de los grandes, no es algo sobre lo que podamos opinar sino algo que debemos respetar”, explicó.

Legisladores bonaerenses del oficialismo también cruzaron el proyecto de Urroz. La presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén, aseguró que el plan de vacunación “es parte indispensable de los derechos de las personas y además disminuye el riesgo de contraer enfermedades tanto para el inmunizado como para los que interactúan con él”. “La vacunación es una obligación que Estado debe cumplir de manera igualitaria para todos y es un derecho de los niños, jóvenes y adultos; no cumplir con el cronograma de inmunización es generar una exposición de los sujetos a contraer enfermedades realmente graves”, agregó.

Lordén explicó que “las vacunas significan mayor seguridad y menor riesgo de contraer enfermedades”.