Este mes se cumplen diez años del primer meme mundial protagonizado por la obra del "Ecce Homo". Se trató de una “particular restauración” de una obra centenaria, que revolucionó al arte, y llevó a ubicar en el mapa a un pequeño pueblo español. 

Camisetas, vinos, tesis doctorales, cómics, documentales y hasta una obra de ópera surgieron luego de viralizarse el resultado de la obra de una mujer de 81 años que tuvo buenas intenciones, pero poca habilidad.

Cecilia Giménez es una parroquiana española, asistente cotidiana de la iglesia del Santuario de Misericordia, en el pueblo de Borja, y quien se ofreció a mejorar el 'Ecce Homo', que por el paso de los años se encontraba deteriorado en uno de los muros de la capilla.

La pintura era un óleo sobre yeso de 66 × 40 cm, obra del artista Elías García Martínez, un catedrático de la Escuela de Arte de Zaragoza, quien pasaba sus vacaciones en Borja. En 1930 realizó esta pintura al óleo, inspirado en el Ecce Homo de Guido Reni.

La obra se consideraba de poco valor, pero más de 80 años después se planteó su restauración a una aficionada a la pintura, la mencionada Cecilia Giménez.

El resultado fue noticia primero en el principal periódico aragonés, y posteriormente tomó relevancia nacional, llegando a medios de Madrid y Barcelona. Y de allí, al mundo. 

Medios de comunicación de todo el planeta mostraron la "hazaña" de Cecilia. Las redes sociales, especialmente Twitter, convirtieron a la ocasional restauradora en protagonista de miles de tuits y memes.

Cecilia Giménez y su cuadro fueron trending topic mundial y pusieron en boca de todos al pequeño pueblo español de Borja.