“La Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo”, por lo que “no solamente tenemos que exportarlo sino también industrializarlo”, afirmó el presidente Alberto Fernández al visitar las obras de la primera planta de baterías y celdas de litio del país, ubicada en La Plata, y más tarde las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología) en Berisso. El titular de esta firma, Roberto Salvarezza, anunció que en diciembre se pondrá en marcha la producción de celdas para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó el mandatario, y destacó que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”. “El litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que si se lo exporta como batería”, admitió, y añadió que “eso no solo supone fábricas que se montan, o trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.

Fernández recorrió las instalaciones de la primera planta que Y-TEC –surgida de la asociación entre YPF y el Conicet– impulsa en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, en el Centro de Transferencia de Tecnología de esa casa de estudios. Lo acompañaron, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana Franchi y los titulares de YPF, Pablo González, de Y-TEC, Salvarezza, y de la universidad platense, Martín López Armengol.

Filmus manifestó que el proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”. “El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética”, explicó, y destacó que “estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60 por ciento de las reservas mundiales de litio”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial” y “la obra civil está terminada”, aseguró Salvarezza. “En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en diálogo con Radio Nacional. Recordó que “desde hace años en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país”. “A su vez YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó. Ese proyecto apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

Salvarezza explicó que “YPF extrae gas y petróleo pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”. “YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó. Por último se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio. “Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que eviten la pérdida excesiva de agua”, recalcó. “El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC.