Este miércoles Guillermo Vilas, el tenista más grande de la historia argentina y latinoamericana, cumple 70 años de edad. Su exitosa carrera incluye 4 Grand Slams y marcas que superan incluso a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, pero la polémica por el ranking mundial de la ATP se lleva todas las luces. 

El palmarés de Guillermo Vilas

El palmarés de Guillermo Vilas está compuesto por 62 títulos individuales, entre los cuales se destacan 4 Grand Slams —Roland Garros y US Open 1977, el Abierto de Australia 1978 y 1979— y el Masters Grand Prix, ahora conocido como ATP Nitto Finals Torneo de Maestros— de 1974. David Nalbandian y Willy fueron los únicos argentinos en ganar ese torneo.

Vilas con el trofeo de Roland Garros 1977. Imagen: AFP

Vilas es el tenista argentino más efectivo de la historia, con un balance de 951 victorias y 297 derrotas, lo que representa un 76,2% de efectividad

¿Por qué Vilas no fue número 1 del mundo?

El 30 abril de 1975 Guillermo Villas llegó al segundo puesto de la clasificación mundial de la ATP, su mejor posición histórica. A pesar de la gran cantidad de títulos que ganó, el argentino nunca llegó a ocupar la cima del ranking, hecho que sorprende a más de uno en el mundo del tenis. 

El periodista Eduardo Puppo le dedicó 13 años de su vida a responder a ese interrogante, y los resultados están reflejados en el documental "Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada", que se puede ver a través de Netflix. La investigación demuestra que Vilas fue el número 1 del mundo dos veces: el 22 de septiembre de 1975 se subió a la cima y la mantuvo durante 5 semanas, mientras que también lo hizo entre el 5 y el 18 de enero de 1976. 

Por aquel entonces el ranking no se publicaba de manera semanal como hoy en día, y aquellas en las que no se hizo público coinciden con las que Willy estuvo como líder de la clasificación. El único antecedente de rectificación ocurrió en la WTA —circuito femenino—, cuando se le reconocieron, 31 años después, dos semanas como número 1 durante 1976 a la australiana Evonne Goolagong. Eso le dio un gran impulso a Puppo.

Lo interesante es que el mejor año de Vilas no fue ni 1975 ni 1976, sino 1977, año en el que marcó récords que siguen vigentes hasta la fecha y ganó 16 títulos, entre ellos 2 Grand Slams. A pesar de haber sido por lejos el mejor tenista durante esa temporada, los registros oficiales no lo ponen como número 1 en ningún momento, pero los de Puppo tampoco.

"Vilas no fue el número uno en 1977 por el sistema de esa temporada, basado como siempre en los promedios, pero sin reducir a un límite de los 14 o los 18 mejores torneos, como sí sucedió más adelante. Se dividían los puntos por todos los torneos disputados", detalló Puppo a finales de 2020 para Página/12.

El marplatense disputó 32 torneos ese año, aunque no en todos había puntos en juego, y ganó 16. Al realizar el promedio, Vilas terminó con un coeficiente de 57.50. El estadounidense Jimmy Connors jugó 23 certámenes y se quedó con 8 de ellos, pero promedió 59.80 y lideró toda la temporada. 

Vilas con el US Open de 1977. Imagen: El Gráfico


Las marcas en las que Vilas supera incluso a a Federer, Nadal y Djokovic

El australiano Rod Laver en 1969, el rumano Ilie Nastase en 1973 y el propio Vilas en 1977 tienen el récord de más cantidad de títulos ganados en un año calendario con 16 conquistas cada uno. Los siguen los estadounidenses Jimmy Conors e Ivan Lendl con 15 en 1974 y 1982 respectivamente. Ninguno de los del Big Three aparece entre los próximos puestos. 

La temporada en la que Roger Federer ganó más títulos fue la de 2006, cuando se alzó con 12. Novak Djokovic tuvo su apogeo en cuanto a esta estadística en el año 2015 al ganar 11 torneos, misma cantidad que consiguió Rafael Nadal en el 2005.

Por otra parte, Vilas ostenta el récord histórico de partidos ganados durante una misma temporada, con 136 en 1977. Lo sigue Ilie Nastase en los años 1973 y 1972 con 125 y 119 triunfos respectivamente. Luego vienen Ivan Lendl, Brian Gottfried y Arthur Ashe

Además, ese mismo año ganó 46 encuentros de manera consecutiva en todas las superficies, otra marca que aún nadie pudo quebrar: comenzó en Kitzbühel, en julio, y finalizó en Aix-En-Provence, Francia, en septiembre. Después de ganar en Austria, se coronó de manera consecutiva en Washington, Louisville, South Orange, Columbus, el US Open y París, con dos victorias en el medio por la Copa Davis ante Australia en Buenos Aires.

Seguí leyendo