La policía de Ecuador capturó al presunto autor del ataque con explosivos que dejó cinco muertos el domingo en Guayaquil, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El hombre tenía "antecedentes por asesinato y robo" y admitió "estar involucrado en el ataque terrorista" en el barrio Cristo del Consuelo, aseguró el funcionario.

El domingo dos personas a bordo de una moto lanzaron cerca de un restaurante un bolso con explosivos en su interior, causando la muerte de cinco personas y dejando a otras 17 heridas. La explosión provocó además daños en viviendas, autos y motos ubicadas en las inmediaciones.

Durante el operativo, la policía también halló droga, armas, municiones y una granada.

Ecuador enfrenta un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga, con decapitados en las calles y masacres carcelarias que desde febrero del 2021 dejaron cerca de 400 muertos.

El año pasado, la nación de 18 millones de habitantes cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

El del domingo se suma a una creciente lista de ataques con explosivos en el país. Según datos del Gobierno, entre enero y agosto se reportaron 145 atentados, de los cuales 72 ocurrieron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Dicha ciudad, principal puerto y eje comercial de Ecuador con 2,8 millones de habitantes, es la que mayor tasa de homicidios presenta, con un 32,5% de los casos. En lo que va del año, 861 personas fueron asesinadas en el área metropolitana.