Según datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, aumentó un 27% la presencia de candidatos que pertenecen a las fuerzas de seguridad con respecto a las elecciones de 2018.

Son, en total, más de 1.700 integrantes de la Policía Militar, la Policía Civil, los bomberos y las Fuerzas Armadas quienes disputarán algún cargo en los comicios generales del próximo 2 de octubre.

Hace cuatro años, los uniformados candidatos fueron poco más de 1.300, lo que representa un aumento de 27%.

El mayor aumento se observa en los candidatos que declararon trabajar como agentes de la Policía Militar, que pasaron de 601 en 2018 a 817 este año, con un aumento de 36%.

El partido a la que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), es el que tiene más candidatos vinculados a las fuerzas de seguridad, con 208, seguido de otros partidos conservadores, mientras los partidos de izquierda son los que menos uniformados tienen en sus listas.

El 2 de octubre Brasil elegirá, además de presidente, diputados y senadores para el Congreso Nacional, gobernadores para los estados y diputados para las asambleas legislativas de los estados, por lo que el número de candidatos para todos los cargos roza los 30.000.