El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles a los países de América Latina que se sumen a las sanciones aplicadas contra Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea y que "compartan" la verdad de Ucrania sobre el conflicto.

"Lo que nos importa es que los países de América Latina sepan la verdad y la compartan con otros", dijo el mandatario en una videoconferencia organizada por la Universidad Católica de Chile.

"Quiero que se unan a las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos y que esa política de sanciones sea más eficaz", manifestó Zelenski ante una consulta sobre qué esperaba de los países de la región. Entre otras cosas, las sanciones implican restricciones a las importaciones y exportaciones desde y hacia Rusia, así como al intercambio financiero de empresas estadounidenses con Rusia, lo que llevó a que varias de ellas cesaran su actividad en territorio ruso.

"No mantengan comercio con Rusia, así los rusos entienden que por esto se paga un alto precio", añadió Zelenski, en referencia a la invasión rusa a Ucrania, que comenzó a fines de febrero. Además, llamó a cesar "cualquier actividad comercial" con Rusia, así como a impedir la llegada de turistas de ese país.

A su vez, el presidente ucraniano acusó a Rusia de obstaculizar su contacto con los países de América Latina. "Tienen que entender que la Federación Rusa trata de impedir nuestros contactos con los países de América Latina y de África, porque Rusia tiene su influencia", aseguró, sin referirse a casos concretos.

Zelenski también llamó a los países de la región a colaborar con la reconstrucción de Ucrania y dijo que las autoridades de países de otras partes del mundo han elegido "una ciudad que les guste" para invertir y reconstruir el país.

En particular, el presidente ucraniano invitó a los periodistas de los países latinoamericanos a viajar a Ucrania para "que comuniquen y vean con sus ojos las consecuencias de la guerra" y luego lo informen a la población. "Entonces podrán entender qué hizo Rusia contra nosotros y decidir qué pueden hacer para ayudarnos a parar esa guerra", agregó. "Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra", exigió.

La dispar reacción al conflicto en los países de América Latina

Desde la invasión rusa a Ucrania Zelenski tuvo conversaciones con varios presidentes de países de la región, incluidos los de Argentina, Chile y Uruguay, que le manifestaron en sendos intercambios su apoyo a la postura ucraniana en el conflicto con Rusia.

En tanto, Zelenski ha sido crítico con la “posición de neutralidad” del gobierno brasileño y en particular de su presidente, Jair Bolsonaro, quien en reiteradas oportunidades se negó a pronunciarse sobre el conflicto y ha dejado claro que mantiene conversaciones con Rusia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha evitado pronunciarse sobre el fondo del asunto, aunque ha reclamado el fin del conflicto, que ha tenido repercusiones en la región, especialmente en materia económica por el aumento del petróleo. En una de sus últimas declaraciones sobre este tema, a comienzos de agosto anunció que presentará ante las Naciones Unidas una propuesta de “tregua mundial” durante cinco años que incluya al conflicto entre Ucrania y Rusia.