La jueza María Tolomei condenó este miércoles a tres años de prisión en suspenso al exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en esa provincia en septiembre de 2019. La resolución se dictó en medio de un paro que se realizó en solidaridad con el exdirigente, y para advertir sobre la criminalización a la protesta social.

La magistrada estableció, además, que Goodman, en caso de que la condena quede firme, deberá realizar un curso de derechos humanos, otro de derecho constitucional, y 50 horas de tareas comunitarias en la biblioteca de la Legislatura de Chubut.

La semana anterior, la defensa de Goodman había pedido modificar la calificación por el delito de daño, que supone una pena de 15 días de prisión o en su defecto, 3 años de cumplimiento en suspenso; luego de que la Justicia lo declarara culpable por el delito de incendio gravoso, durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Por su parte, la Fiscalía había pedido 5 años de prisión al considerar que la participación del exdirigente gremial fue “activa, colaborando en avivar y mantener el incendio” y que, en lugar de frenar o calmar la situación, "lamentablemente utilizó su poder entre los presentes para lo contrario".

Finalmente, la magistrada resolvió condenar a tres años de prisión en suspenso en carácter de coautor por el delito de incendio. Durante la lectura de la resolución, consideró que el hecho que Goodman sea un representante gremial agrava la situación porque su investidura debería "dar el ejemplo".

“Era consciente y su actuación fue espontánea y personal. Sabía que el fuego era incontrolable, con indiferencia del resultado, un fuego peligroso con posibilidades de propagación para personas y bienes. El derecho a manifestarse no fue justificación”, añadió.

Paro docente en Chubut

Atech realizó este miércoles un paro sorpresivo en solidaridad con Goodman, al adelantarse la fecha en la que se conoció la condena del juicio, ya que la lectura de la resolución estaba prevista para este jueves 18 de agosto.

"El paro con movilización estaba previsto para mañana, pero como la jueza adelantó para este mediodía la lectura de la resolución en la cual se fijará la pena, nosotros también adelantamos la marcha en defensa a nuestro compañero" indicó el secretario general de la Atech, Daniel Murphy.

El carácter "sorpresivo" del paro es que fue convocado anoche, tras conocerse el adelantamiento de la lectura de la resolución judicial. Para Murphy, el juicio contra su antecesor "es una clara maniobra de reprimir la protesta social" por parte del Ejecutivo provincial.

La semana pasada, cuando la Fiscalía pidió cinco años para Goodman, se realizó otra protesta docente, esa vez encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), para advertir sobre criminalización a la protesta social que significó la condena a Goodman. "Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman", había expresado en ese contexto el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López.

Condena contra Santiago Goodman

Los sucesos por lo que condenaron a Goodman se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar de una jornada de protesta.

"Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor", había dicho Goodman luego de que la Justicia lo encontrara culpable de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura el 17 de septiembre de 2019.

Seguí leyendo