Este miércoles el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que se hará cargo transitoriamente del servicio de acarreo a través de la estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) y dejará sin efecto el contrato prorrogado que mantenía con las firmas BRD y Dakota, que desde hace más de 30 años tenían en sus manos esta prestación.

En este contexto, el "Frente anti grúas” (conformado por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, Consenso Federal y Libertad Avanza) pidió al gobierno macrista “que se establezcan mecanismos de auditoría y seguimiento público de la prestación que quedará en manos del Estado".

Al respecto, el legislador Matías Barroetaveña sostuvo "estar feliz" por lo que considera una "victoria" en la Legislatura, algo que "cuesta mucho" por "la mayoría que ha consolidado en el Poder Judicial el gobierno porteño".

En ese contexto, Barroetaveña hizo en AM750 un racconto de la situación con las empresas BRD y Dakota: "Esta concesión viene de los 90, de la época de (el exintendente porteño) Carlos Grosso que solicita este servicio de grúas a estas dos empresas", explicó.

Y agregó: "Esos contratos fueron prorrogándose legalmente hasta hace 21 años dónde venció. Una vez que vence ese contrato, hace 21 años, se comienzan distintas instancias de prórroga, de seis intentos de la Legislatura para que se termine con esa concesión y se convoque a otra, judicialización, y durante los últimos años, desde que entró el Gobierno, con los dos mandatos de (Horacio Rodríguez) Larreta como Jefe de Gabinete y dos mandatos como Jefe de Gobierno, se escudan permanentemente diciendo que no se podía tirar para atrás la contratación, que no se podía hacer lo que ahora hicieron en 24 horas porque había derechos adquiridos, seguridad jurídica, que era un servicio esencial. Y ahora acaban de demostrar, autoincriminándose que lo podían hacer en 24 horas".

"No es la única concesión de este tipo en la Ciudad, con cánones irrisorios. Concesiones gastronómicas en la Costanera, playas de estacionamiento, montones de espacios que son utilizados por un privado que tiene enormes ganancias a cambio de un canon muy pequeño", denunció.

Y amplió: "Nosotros sentamos a toda la oposición (Frente de Izquierda, libertarios) en la Legislatura para tener una sesión especial y tirar para atrás este contrato. Cuando (Elisa) Carrió se entera, sus legisladores deciden acompañar y es cuando Larreta hace este anuncio".

"Ayer sacaron el decreto en el Boletín Oficial por el cual AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) se hará cargo del servicio de grúas. Es una empresa 100% de capital estatal, pero que se maneja con normativas de una empresa privada", expresó.

Por último, Barroetaveña dijo que "si bien no le consta que esta empresa esté asociada con el grupo Macri, hay varios indicios a través de la historia y de los vínculos políticos que así lo señalan".