Diego Schwartzman perdió este jueves ante el griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-3, y se despidió en los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati, en los Estados Unidos, que se juega sobre superficie rápida y repartirá premios por 6.971.275 dólares.

Tsitsipas, número 7 del mundo, no dio le opción al Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del ranking de la ATP, y de esta manera lo eliminó del certamen.


El Peque Schwartzman, de 30 años, se había instalado en los octavos de final con victorias sobre el eslovaco Alex Molcan (39) y el ruso Aslan Karatsev (38).

Pero el tenista ateniense, campeón este año en Montecarlo y Mallorca, revalidó la victoria que había conseguido este mismo año en el Principado de Mónaco camino del título, y tumbó a Schwartzman por primera vez en superficie rápida al imponerse sets corridos.

Cabe señalar que el "Peque" le había ganado a Tsitsipas en la ATP Cup de Australia este año y en Amberes 2017, pero esta vez el griego pisó el acelerador desde el primer momento.

Porque Tsitsipas se escapó rápidamente 4-0 y, con dos quiebres en el saque, se abrió el camino hacia un cómodo 6-3. 

En la segunda manga, el griego logró quiebres decisivos en los games tercero y séptimo, y blindó su pasaje para los cuartos de final con un nuevo 6-3, por lo que se medirá en la próxima ronda con el ganador del duelo entre los estadounidenses Sebastian Korda (ubicado 50) y John Isner (52).

El candidato

Asimismo, el ruso Daniil Medvedev, número 1 del ranking mundial y máximo favorito al título, se impuso por un doble 7-5 al canadiense Denis Shapovalov (21) jugará este viernes con el estadounidense Taylor Fritz, undécimo favorito, en los cuartos de final.

A su turno, el estadounidense, campeón este año en Indian Wells, venció por 6-7(4), 6-2 y 7-5 al ruso Andrey Rublev, que fue finalista en Cincinnati el año pasado.

Por otra parte, el torneo perdió el último miércoles al español Rafa Nadal, quien regresó tras casi un mes y medio de baja por una lesión en los abdominales y cayó ante el croata Borna Coric por 7-6, 4-6, 6-3. La derrota del mallorquín le garantizó a Medvedev llegar al Abierto de Estados Unidos como número 1 del mundo.

Cuadro femenino

Con una brillante actuación en la pista central del Lindner Family Tennis Center, la estadounidense Madison Keys batió este jueves a la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, por 6-3 y 6-4.

Keys, campeona de este torneo en 2019, tumbó a una Swiatek que, con su triunfo del miércoles contra la estadounidense Sloane Stephens, había roto la barrera de las cincuenta victorias en esta temporada.

Pero Keys, la segunda jugadora que más aces conectó en la historia del torneo de Cincinnati (163), logró desarmar a la polaca y blindó una plaza en los cuartos de este torneo por tercera vez en su carrera.

Con un tenis de altísimo nivel, Keys ganó el primer set por 6-3 y, en el segundo, se escapó rápidamente hacia un contundente 5-0. Sin embargo, le tembló un poco el brazo en ese momento y permitió la remontada de Swiatek hacia el 4-5.

Fue tras la pausa cuando consiguió la forma de sentenciar el partido, al quebrar el saque de Swiatek para prolongar su camino en Cincinnati, donde en la próxima ronda se enfrentará a la kazaja Elena Rybakina, campeona este año en Wimbledon, que doblegó a la estadounidense Alison Riske por 6-2 y 6-4.

También en el cuadro femenino, la checa Petra Kvitova superó a la tunecina Ons Jabeur, número 5 del ránking mundial, al asestarle un duro 6-1, 4-6 y 6-0.

Kvitova, número 28 del mundo, se enfrentará en los cuartos de final a la ganadora del partido entre la australiana Ajla Tomljanovic -que eliminó a la española Paula Badosa, número 4 del mundo- y la rusa Veronika Kudermetova.