Diego Maldonado sorprendió a todos y a sí mismo cuando días atrás se quedó con el 2° puesto en el Torneo Federal del Asado que se hizo en CABA y que organizó el Gobierno porteño.

El evento, en el que los mejores parrilleros y parrilleras del país cocinaron frente al Obelisco, lo encontró a Diego asando y poniéndole su sello particular y su impronta a esta aventura gastronómica inolvidable.

"Fue una experiencia maravillosa lo que viví, participé junto a gente muy talentosa, gente muy grosa en el tema carnes. Fui a divertirme y jamás imaginé que podía llegar a sacar el segundo puesto porque los mejores parrilleros del país estaban ahí. Pero para mí, lo más importante no fue el premio, sino el intercambio cultural e interprovincial que viví, fue una gran experiencia",  contó Diego a La Rioja/12.

Diego es chef y es oriundo de Chilecito, contó cómo se preparó para este torneo. "Y la mejor preparación es entrenar", y los beneficiarios directos de su entrenamiento fueron sus amigos. "Antes del torneo hice siete pruebas piloto. Las hice con amigos. En el torneo había que cocinar todo en una hora y por eso había que practicar. Así que cociné siete veces. Llamaba a mis amigos a distintas horas del día que vinieran a testear la prueba y a comer luego el asado. Unos me cronometraban los tiempos, también me controlaban el punto y luego comíamos", relató.

Para Diego, para participar en el torneo "había que ser versátiles, auténticos, originales y saber 'venderse' ante el jurado. El jurado es el más importante del país, un jurado de lujo. Además estaba la gente de Cocineros Argentinos y de la Asociación Argentina de Parrilleros", señaló.

El chef riojano contó que en esta edición del torneo hubo un participante por cada provincia más uno por CABA. "La novedad de esta edición fue que se implementó el uso de verduras, en nuestro caso le pusimos nombres riojanos a algunas verduras. El uso que le dimos a las verduras nos ayudó a llegar a la final", comentó.

Diego destacó que el torneo incluyó dos etapas. Una "fase de grupos" y una instancia final para quienes superaban la primera instancia.

"En la fase de grupos, cociné una tira de costilla, un pechito de cerdo y medio pollo. Cada participante sugería el punto en que lo iba a sacar. En el caso del pechito de cerdo y el pollo nos la jugamos con proponer sacarlo a punto y en el caso de la costilla propusimos jugoso. Al pechito de cerdo lo hice con una salsa agridulce, al pollo lo adobamos con mucha cúrcuma, curry, paprika, ajo molido, perejil, pimienta y sal y un poquito de albahaca. Y a la costilla de ternera la hicimos con comino, sal y pimienta negra", detalló.

Diego contó también que el torneo incluía un desafío extra o "receta sorpresa". "En mi caso en la primera fase fue hacer chinchulines y una provoleta y en la segunda fase fue un sánguche de entraña con pesto riojano. Al chinchulín lo ahumamos con unos dientes de ajo, con eso hicimos una pastita, le pusimos ají molido, sal, pimienta negra, ralladura de limón, jugo de naranja, jugo de lima y jugo de limón. Y a la entraña le puse albahaca, nueces, pimienta negra, ajo y limón", recordó.

Para la fase final, Diego debió cocinar una bondiola de cerdo, un vacío y una tapa de asado. "A la bondiola la hice con una salsa semidulce de pimientos ahumados, al vacío le hice una salsa a base de comino y a la tapa de asado le puse sal, pimienta, aceite de oliva, orégano y nuez", contó.

El recorrido de Diego con la cocina ya lleva algunos años. El premiado chef se inició a los 12 años, cuando empezó a trabajar en los servicios de catering. "Mi abuela me hacía amasar y cocinar. Y al salir del secundario pude estudiar en distintas partes del país, las carnes y las brasas son mi especialidad", dijo.

Luego Diego habló del asado en si mismo y dijo que no hay "un secreto universal" para hacerlo ni una manera "correcta de hacerlo". "La manera correcta es la de cada uno, es algo que heredamos de nuestra familia o de nuestra abuelita. La mejor receta es ser original y hacerlo con amor. Hay que animarse a innovar y a combinar sabores", recomendó.

También dijo que el punto en que se saca el asado es algo siempre muy personal. "Al punto lo elige cada uno, hoy en día recomiendan jugosa, es decir, con sangre. En cambio, a punto es ya tirando a cocido. Un corte típico que se usa mucho en La Rioja es el asado carnicero, la gente lo usa mucho, en otros lugares le dicen falsa entraña", reveló.

Además, recomendó, en lo posible, hacer el asado siempre con leña. "Acá el riojano tiene la opción de tener más accesible la leña como el algarrobo y el quebracho colorado", dijo. Aunque aclaró que "como mejor sale el asado es a la llama. A la llama es lo mejor porque la cocción es más pareja", aseguró.

Hoy Diego tiene un servicio de catering en Chilecito y está embarcado en un proyecto personal y profesional llamado Paisajes con sabores que comenzó siendo local y que ahora proyecta para toda la provincia.

"Este proyecto se llama Paisajes con Sabores y consiste en cocinar en lugares naturales, es mostrar los lugares más lindos de Chilecito y ahora lo voy a hacer en toda la provincia. Es una experiencia pensada para grupos de 20 a 35 personas, que mediante la compra de una tarjeta, les cocino en los escenarios naturales más lindos y será con un menú a elección. Habrá carnes, costilla a la llama, también empanaditas, cabrito a la llama y también ensaladitas", detalló.

En el cierre de la nota, Diego reivindicó la gastronomía riojana y lo relacionó con el turismo y con la calidez del pueblo riojano. "Cocinar cocina cualquiera, en La Rioja tenemos todos los condimentos, es una provincia netamente turística, tenemos la gente que es solidaria, tenemos los lugares y por todo eso debemos revalorizar nuestra gastronomía", concluyó.